Esta aplicación fue un explicación que hizo una empresa india señal Qure.AI y que gracias a la colaboración con la farmacéutica están buscando hacer resistir a cientos de médicos en México y la región. De acuerdo con Hegewisch un paciente con cáncer de pulmón tarda de 10 a 12 meses desde que empezó a ir al médico en tener un dictamen, por lo que este tipo de estudios podrían acelerar la detección de la enfermedad con pequeño tiempo.
¿Por qué es más claro detectar cáncer con IA?
Más allá de ayudar a los médicos con la interpretación de las radiografías, una de las ventajas que tiene esta aplicación se encuentra en cómo a partir de cualquier radiografía hecha en el pecho es posible tener un resultado. O sea, si un paciente tuvo alguna magulladura muscular por alguna caída, puede ir al médico, pedir una radiografía y detectar a tiempo una enfermedad más complicada de tratar.
“Las radiografías de tórax en el hospital se pueden hacer porque un paciente va a entrar a cirugía, porque fue un chequeo, porque se rompió una costilla, porque un cardiólogo mandó una radiografía de control a su paciente. Esos pacientes no se les está buscando cáncer de pulmón, pero pueden tener un dictamen previo”, apuntó Hegewish.
La farmaceútica ya tiene más 1,000 médicos utilizando la app móvil y esperan conseguir al menos 600,000 imágenes procesada este año, donde hasta el momento han rematado procesar 50,000.
Edgardo Ribera, director de relaciones corporativas de Astra Zeneca en América Latina, señaló asimismo la relevancia de la detección temprana de este padecimiento, mismo que es el tipo de cáncer más perjudicial de la región.
“Los costos para el dictamen, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de pulmón en ascienden a 1.35 mil millones de dólares, mientras que los costos indirectos alcanzan los 286 millones de dólares”, precisó el ejecutor de Astra Zeneca.
Estas cifras superan el Producto Interno Bruto (PIB) nominativo de Perú en 2021, y en países como Argentina, Brasil, Pimiento, Colombia y México, asimismo excedieron esta signo durante ese mismo año.
Creditos a Eréndira Reyes
Fuente