Skip to content Skip to footer

La almeja es el animal más arcaico del mundo con 507 primaveras

Los científicos han conseguido identificar al animal más arcaico del mundo. Se prostitución de un molusco bivalvo de origen islandés, la almeja Arctica Islándica, que tiene primos hermanos en todo el Océano Atlántico.

02-05_La almeja es el animal más viejo del mundo con 507 años

Es una especie de molusco de la tribu Veneridade cuya concha tiene un tamaño de 7 a 12,5 cm. Presenta forma circular; el  perióstraco ( cubierta externa de la concha) es de color rojizo sombrío a triste, aunque en nuestras playas además suele tener un color púrpura o rosado, internamente es suavemente aporcelanada.

02-05_La almeja es el animal más viejo del mundo con 507 años

Esta especie es comúnmente comercializada: se captura mediante dragado de la arena a profundidades que oscilan de 1,5 m a 30 m de profundidad. Muchas veces con fines gastronómicos. Presenta una amplia distribución en el Ártico del Océano Atlántico, habitando por lo militar en aguas boreales, aunque es posible hallarla además más templadas; en América además se le ha antitético en las costas de Carolina del Ártico y en Europa, desde el  mar Blanco hasta el Río de Vigo, en España.

 

Asiduamente se la conoce con el nombre de Ming, regalado a un ejemplar de Arctica islandica hallada en la costa de Islandia en 2006, habiendo recibido su nombre en honor a la dinastía Ming que gobernaba China en el momento de su principio. Un estudio realizado por la Universidad de Bangor, en Gales, en octubre de 2007, basado en la contó la cantidad de anillos en la carcasa del molusco lo que habría estimado su momento entre 405 y 410 primaveras. Lo que lo levó a la inclusión del animal en el  Ejemplar Guinness de los récords.  En noviembre de 2013, los investigadores se dieron cuenta de que contaba en efectividad con 507 primaveras cuando murió, habiendo nacido en torno al año 1499. Según Chris Richardson, profesor de la Escuela de Ciencias Oceanográficas de dicha universidad, factores tales como la viandas, la temperatura de las oceánicas y la climatología determinan las variaciones en los anillos y además influirían en su perdurabilidad.

Incluso te puede interesar

En esta Nota



Creditos a Gabriela Patrone

Fuente

Leave a comment

0.0/5