Skip to content Skip to footer

Increíble: tres albañiles descubrieron una civilización incaica en Jujuy

Tres albañiles se llevaron la gran sorpresa de su vida cuando, mientras se encontraban realizando tareas de excavación en el interior de una vivienda de la ciudad de Humahuaca, Jujuy, encontraron una gran cantidad de restos óseos, inhumados bajo diferentes metodologías, y piezas de cerámica prehispánica que pertenecieron a una antigua civilización incaica.

Según da cuenta el diario Humahuaca Hoy, el hecho tuvo sitio mientras los obreros Germán Alexis Soto, Kevin Soto y Ricardo David Ríos Soto, se encontraban trabajando en el interior de la casa de la clan de Aldo Cruz que está ubicada en el sector ártico del morería Santa Bárbara de la ciudad de Humahuaca,

0305_civilización incaica

Entre los rudimentos hallados había restos fósiles de dos adultos y de un nene que, según informaron los arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires que estuvieron a cargo de la investigación, pertenecieron a una milenaria civilización incaica que habitó en esa región de la Argentina entre 1.300 a 1.500 primaveras posteriormente de Cristo.

Igualmente se encontraron una gran cantidad y variedad de fragmentos de cerámicas negras sobre rojo, típicas de la Quebrada de Humahuaca, una cerámica Yavi con inclusiones blanca, que no es de la zona, y una cerámica con mika que estaba cercano al individuo adulto.

0305_asentamiento incaico

“Aparentemente, todo lo hallado es de un mismo momento o de tal vez entre 40 y 50 primaveras de diferencia. El estado de conservación no es el mejor, las ollas están partidas y son muy frágiles», explicó el antropólogo Gustavo Ontiveros, miembro de las culturas omaguacas o humahuacas, 

“Este hallazgo tiene un enorme valencia arqueológico. Capaz hubo culturas anteriores, pero sí se sabe que la civilización omaguaca siguió existiendo a pesar de los incas, permaneció. Aún hoy se conserva esa identidad en la concurrencia, su civilización”, concluyó el entendido.

0305_quebrada humahuaca

Todos los materiales hallados por los tres afortunados albañiles jujeños serán llevados al Museo Arqueológico de Tilcara, donde serán estudiados con el objetivo de poder establecer fehacientemente su decrepitud para, después, ser exhibidos al conocido.



Creditos a Luis Rodriguez

Fuente

Leave a comment

0.0/5