Skip to content Skip to footer

Constipado aviar: preocupación frente a la aparición del primer caso positivo


El periodista especializado en temas científicos, Pablo Corso, informó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radiodifusión Perfil (FM 101.9), sobre el primer caso positivo de enfriamiento aviar en aves de corral en la Argentina. Los detalles del caso que genera preocupación.

Confirman el primer caso de enfriamiento aviar de corral

Se confirmó ayer a través el Senasa (Servicio Franquista de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), con lo cual Argentina decidió autosuspender las exportaciones de carne de pollo y, lejos, se pierde el status del país como expedito de la enfermedad. 

Es una caso positivo de pollos parrilleros de Mainqué, ciudad de Río Cabreado, que queda al sur de la barrera fitosanitaria. Es un ocupación con muerto densidad avícola, pero que arrojó esta mala nota.

Correcto que hasta el momento no hay transmisión por el consumo de pollo y huevos, va a continuar la producción interna y a los frigoríficos que exportan carne se les permitirá comercializarla en nuestro mercado. Por el contrario, se suspenden las exportaciones, que es una medida que toma el Estado argentino en consonancia con la reglamento internacional. 

Está el antecedente de que Japón, la semana pasada, ya había suspendido la importación de carne aviar argentina.

Constipado aviar: por el primer caso en aves de corral, el Gobierno suspendió las exportaciones

El Senasa informa que tomará medidas de contención para evitar la propagación de la enfermedad y que ya está trabajando en reestablecer el status del país como expedito de enfriamiento aviar, poco que habrá que ver si consigue próximamente. 

En los últimos días, hubo 177 notificaciones de casos sospechosos de las cuales se confirmaron 25 positivos, los cuales se dividen en ocho provincias: Buenos Aires, Córdoba, Río Cabreado, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, San Luis y Salta. 

Cerca de memorar que es una enfermedad que se transmite a través de la saliva, mucosas y heces de aves enfermas que por ahora no tiene transmisión sostenida de persona a persona, pero que si inquieta a algunos investigadores y epidemiólogos, ya que en las costas peruanas este verano hubo un episodio de mortandad masiva de lobos marinos por enfriamiento aviar, lo que supone que el brinco para contagiar de mamíferos al homo sapiens es más probable y puede lograr a ser una sinceridad en lo próximo.

BL JL

Todavía te puede interesar



Creditos a Pablo Corso

Fuente

Leave a comment

0.0/5