Skip to content Skip to footer

George R. R. Martin demanda a OpenAI por usar sus libros para entrenar a ChatGPT


“En el centro de estos algoritmos se encuentra el robo sistemático a escalera masiva”, señaló el categoría de autores, representado por la ordenamiento Authors Guild, en la presentación en presencia de el tribunal federal.

“Es imperativo que detengamos este robo en seco o destruiremos nuestra increíble civilización literaria, que alimenta muchas otras industrias creativas en Estados Unidos”, dijo la directora ejecutiva de Authors Guild, Mary Rasenberger.

Rasenberger además resaltó que los escritores dedidacan sus carreras y vidas a asimilar y perfeccionar sus libros, por lo que deben tener la capacidad de controlar si la IA puede utilizar sus obras para su entretenimiento o no.

En el documento legítimo se citan ejemplos de cómo se utilizó la obra de cada autor. Por ejemplo, en el caso de RR Martin, ChatGPT generó una precuela de Engranaje de tronos, la cual usó los mismos personajes del autor.

OpenAI ya reaccionó al respecto y aceptó que los derechos de autor de los escritores se deben respetar y, por lo tanto, estos además deberían beneficiarse de la tecnología. Por otra parte, citó que ya están teniendo conversaciones con el Authors Guild para atender sus preocupaciones.

“Somos optimistas y continuaremos encontrando formas mutuamente beneficiosas de trabajar juntos para ayudar a las personas a utilizar nuevas tecnologías en un rico sistema de contenido”, dijo la compañía en un comunicado.

Este es un caso más de demandas en contra de OpenAI y la Inteligencia Industrial por infringir derechos de autor. Hace un par de meses, la comediante Sarah Silverman presentó un demanda similar, pero la compañía pidió que se desestimara el caso, correcto a que concebían “erroneamente el valor de los derechos de autor”.

Según la empresa en ese momento, la autora y otros escritores que la acompañaron en la demanda, no tenían en cuenta “las limitaciones y excepciones (incluido el uso permitido) que dejan espacio para innovaciones como los grandes modelos de lengua que ahora están a la vanguardia de la IA”.

Por otra parte, la agencia Getty Images demandó a Stability AI en febrero, bajo el argumento de que copió 12 millones de imágenes para datos de entrenamiento, lo cual se sumó a otra demanda por la misma razón.

Todos estos casos ya han generado consecuencias entre algunas compañías, como Amazon, que es el veterano minorista de libros de Estados Unidos, y la cual cambió sus políticas respecto de los libros escritos con ayuda de una IA, pues deben comunicar que la tecnología estuvo implicada para poder venderlos.



Creditos a Expansión

Fuente

Leave a comment

0.0/5