Skip to content Skip to footer

En 2022, los envíos de smartphones cayeron a su nivel más bajo desde 2013



<![CDATA[

Las marcas de smartphones no tuvieron su Navidad en el último trimestre del año. Y es que los envíos de este gadget cayeron un 20% respecto al mismo periodo del 2021, produciendo que en el 2022 se enviaran 1,210 millones de smartphones, la cifra anual más baja desde el 2013 , de acuerdo con IDC y Counterpoint. El último trimestre del año fue de suma importancia para que se dieran estos datos, pues suele ser un periodo en que los usuarios renuevan sus equipos; sin embargo, “la demanda debilitada y el alto inventario hicieron que los proveedores redujeran drásticamente los envíos”, explicó Nabila Popal, directora de investigación de IDC. Aunque los envíos no equivalen a ventas, pues se trata de dispositivos que las empresas como Apple o Samsung mandan a minoristas y operadores de telefonía móvil, sí dan una indicación de la demanda en el mercado.

Los consumidores, entonces, demandaron menos teléfonos inteligentes, debido a las preocupaciones en torno a la inflación y las incertidumbres económicas. “Nunca hemos visto envíos en el trimestre de vacaciones por debajo de este”. En total, las empresas enviaron 300 millones de teléfonos. “La guerra en Ucrania, las presiones inflacionarias, la incertidumbre y los vientos macroeconómicos en contra mantuvieron la confianza del consumidor débil en 2022, mientras que los usuarios de smartphones redujeron la frecuencia de sus compras”, mencionó el analista de Counterpoint, Harmeet Singh Walia. Durante el inicio de año, las empresas de smartphones serán cautelosas con los envíos, pues esperan que en este lapso se compren todos aquellos dispositivos que se enviaron durante la época decembrina. Este cierre de año, por lo tanto, dibuja un pronóstico complejo para la industria. “El difícil cierre del año pone en serio peligro la recuperación del 2.8% esperada para 2023 con un fuerte riesgo a la baja”, mencionó Popal.

“Con 2022 cayendo más del 11% para el año, 2023 está configurado para se un año de precaución, ya que los proveedores reconsiderarán su cartera de dispositivos, mientras que los canales lo pensarán dos veces antes de asumir un exceso de inventario”, comentó el analista de IDC, Anthony Scarsella. En términos de hardware y especificaciones técnicas, IDC también resaltó que por el momento los usuarios no ven como una necesidad adquirir nuevos productos, pues los equipos más modernos no representan una gran evolución y unos más antiguos son capaces de ejecutar las mismas tareas sin problemas.

Las marcas con mejor rendimiento A pesar de sufrir una serie de problemas en su cadena de suministro en la iPhone City de Zhengzhou, China, Apple fue la compañía con el mayor número de envíos del mundo, con 72.3 millones de iPhones en el cuarto trimestre; sin embargo, esto es un 14.9% que en 2021. Samsung se ubicó en la segunda posición, con 58.2 millones de unidades. No obstante, también significó una disminución del 15.6%, aunque se espera que este 1 de febrero presente su nueva familia de equipos. A pesar de ese panorama, Counterpoint resaltó que Samsung está ocupando un lugar cada vez más relevante en la gama premium, como resultado de la apuesta por sus teléfonos plegables. Por otra parte, las empresas chinas mostraron su músculo, pues Xiaomi se ubicó en tercer lugar, con 33.2 millones de envíos, mientras que los siguientes dos sitios los ocuparon Opp y Vivo, a pesar de que sufrieron bloqueos en sus mercados domésticos durante gran parte del año.

]]>

Creditos a Fernando Guarneros Olmos

Fuente

Leave a comment

0.0/5