Icono del sitio Cápsula Virtual

El test de Cooper: medio siglo de la primera citación por celular


Esta semana se cumplieron 50 abriles de la primera citación por celular de la historia. La hizo Martin Cooper, un ingeniero que trabajaba para Motorola, usando un DynaTac 8000X. Aquel maniquí medía 25 centímetros por diez, pesaba más de un kilo y llevaba una acumulador que duraba tan pronto como 20 minutos. “La muchedumbre se ríe de él, pero era lo mejor que se podía hacer en esa época”, se sinceró el protagonista.

En la compañía estadounidense llevaban meses haciendo gestiones para aquella conversación, pero el 3 de abril de 1973, cuando llegó el momento básico, Cooper no supo a quién apetecer. Luego de pensarlo, hizo una trastada provocadora: avisarle a la competencia. Del otro costado estaba su colega Joel Engel, de AT&T, que se había centrado en desarrollar un celular para autos. “Soy Marty Cooper y te estoy llamando desde un teléfono celular: un teléfono de mano, portátil y personal”, describió a su atónito interlocutor desde una calle de Nueva York. 

Apple recorta la producción del iPhone 14 y fabricará 3 millones de dispositivos menos

Por lo demás, el acontecimiento pasó congruo inadvertido. Cuando Motorola convocó a una conferencia para dar los detalles del caso, solo se acercaron unos 15 periodistas. “La opinión de los comunicadores cambió cuando una reportera consiguió apetecer desde la misma sala de conferencia a su causa que vivía en Australia con un teléfono que Cooper le facilitó”, recuerda el portal especializado Digital Trends.

Todavía faltaban varios abriles para que la telefonía móvil se masificara. El DynaTac 8000X costaba 4.000 dólares. “Un trebejo para ricos”, resumió Cooper. Recién en los 90 la tecnología se volvería accesible, gracias al roaming y a los dispositivos de precios más competitivos. Ya en el nuevo siglo, los SMS, la conectividad a la web vía 3G y los smartphones con prestaciones HD allanaron el circunscripción con destino a el mundo presente, que cuenta 5.500 millones de celulares: siete por cada diez habitantes. Medio siglo a posteriori, ya nadie se ríe de Marty Cooper.

MVB JL

Igualmente te puede interesar



Creditos a Pablo Corso

Fuente

Salir de la versión móvil