Skip to content Skip to footer

El japonés Takeo Kanade anhelo el premio Fronteras por darle a los robots el sentido de la horizonte | Tecnología


El investigador japonés Takeo Kanade ha sido laureado con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación por su contribución al exposición de fundamentos matemáticos que han impulsado la visión sintético y la percepción de los robots. Se comercio de la XVI estampado de estos premios que celebra la Fundación BBVA, en la que se reconocen las contribuciones de varios académicos del campo de los estudios científicos, la tecnología, las humanidades y la creación artística. El premio está dotado con 400.000 euros.

Kanade, catedrático de Informática y Robótica en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Estados Unidos), ha sido agradecido por crear algoritmos fundamentales que han permitido a los ordenadores y robots comprender e interpretar imágenes y escenas visuales, revolucionando tecnologías como la cirugía robótica, la conducción autónoma y el examen facial. Sus investigaciones han rematado “soluciones para multitud de problemas prácticos” como la detección de objetos en un campo visual y reconstrucción 3D de escenas, que “han hecho posibles tecnologías esencia y revolucionado las retransmisiones deportivas”, destaca el miembros en su desacierto.

A lo prolongado de cuatro décadas, Kanade ha sido pionero en el estudio irrefutable de la visión sintético, desarrollando algoritmos “que han transformado significativamente el mundo tecnológico en el que vivimos”, destaca el miembros. Su enfoque renovador en la percepción robótica, añade, ha sido fundamental para avanzar en la conexión entre percepción y obra en robots, siendo un catalizador para el exposición de la inteligencia sintético y la robótica.

Entre sus contribuciones destacadas se encuentra el método de Lucas-Kanade para estimar el flujo óptico en imágenes, así como técnicas para simplificar el procesamiento de imágenes tridimensionales. En palabras del miembros, estas técnicas han sido “fundamentales” para aplicaciones como la conducción autónoma, la orientación de drones y la solaz en 360 grados de escenas deportivas.

En el campo de la cirugía robótica, las contribuciones de Kanade han resultado en la creación de sistemas como HipNav, utilizado para mejorar la precisión en cirugías de prótesis de cadera. El premiado ha explicado que su visión de futuro “incluye tecnologías para mejorar la calidad de vida, como robots y dispositivos para ayudar a personas mayores o con discapacidad a residir de modo independiente”, así como aplicaciones de efectividad imaginario para experiencias inmersivas en eventos culturales y coordinación de respuestas a desastres naturales.

Kanade además ha laborioso el foro para expresar su preocupación frente a “el posible uso malintencionado de algunas tecnologías desarrolladas a partir de sus investigaciones”, como los vídeos falsos (deepfakes). Sin bloqueo, ha dicho, confía en que la tecnología permitirá detectar y avisar el uso indebido de estas aplicaciones.

Takeo Kanade, nacido en Japón en 1945, se doctoró en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Kyoto y se unió a la Universidad Carnegie Mellon en 1980, donde ha desarrollado la viejo parte de su carrera. Es titular de más de 20 patentes y ha sido asesor de instituciones como la NASA.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para percibir nuestra newsletter semanal.



Creditos a Verónica Apuesto

Fuente

Leave a comment

0.0/5