Tecnología

Descubrieron huesos provenientes de los dinosaurios más conspicuo que habitaron en Neuquén

Fabián Isaza, un vecino de Añelo, encontró los restos fósiles a unos tres kilómetros del casco urbano de Cooperación Muerta. Luego de realizada la denuncia conexo al dueño del contorno se desplegó un eficaz paleontológico competente por la Dirección de Patrimonio de la Provincia del Neuquén para conocer de qué dinosaurio se trataba.

En diálogo con PERFIL Juan Porfiri, Coordinador Museo de Ciencias Naturales en Universidad Franquista del Comahue y Director del Museo del Desierto Patagónico de Añelo, resaltó el descubrimiento: “recibimos la denuncia del hallazgo y cuando llegamos al división nos encontramos con una cuarto importante”.

Descubren en la Patagonia una nueva especie de dinosaurio hércules de casi 11 metros

fósiles encontrados en Neuquén

Según el docente de la Escuela de Ingeniería para la diploma en Ciencias Geológicas de la misma casa de estudios, confirmó que encima del fémur de la comunidad del tianosaurio están trabajando porque hay otras piezas más que podrían ser parte del mismo animal. “La primera cuarto que aparece es un fémur hércules que supera los dos metros de largo, pero hay más piezas en el campo”

“Estamos muy contentos como equipo de trabajo porque estamos en presencia de la posibilidad de tener un descubrimiento de un nuevo animal y de grandes dimensiones. Es muy atractivo el trabajo”, expresó Porfiri.

Según los investigadores del equipo liderado por Porfiri, el dinosaurio era herbívoro, pudo alcanzar entre veinticinco y treinta metros de generoso y pertenece al período Cretácico superior. Sus huesos, que estaban conexo a un cañadón seco, permitirán ampliar el estudio de otros titanosaurios encontrados en el septentrión de la provincia y el sur de Mendoza.

El paleontólogo confirmó que los restos fósiles son procedentes de una formación geológica denominada “bajo de la carpa” y su caducidad oscilaría entre los 83 y 85 millones de primaveras.

Dinosaurios en traspaso: el auge de las subastas de fósiles prehistóricos

fósiles encontrados en Neuquén

Tierra de dinosaurios

El diestro y director del Museo del Desierto Patagónico de Añelo detalló que la región donde están ubicados vendría a ser como “un paraíso de dinosaurios porque hay mucho material tanto en el museo como en campo universitario de esta billete”.

A pesar de ello, destacó la importancia de este descubrimiento: “En este caso en particular, las dimensiones del material nos sorprenden y nos genera una gran expectativa. No me quiero preceder mucho porque es todo muy preliminar, pero en principio tendría dimensiones parecidas. En apariencia -y por las dimensiones del fémur- estaría en el top five de los dinosaurios más grandes que habitaron el planeta”.

Revelan la existencia de un milenario dinosaurio enano en Río Desventurado

fósiles encontrados en Neuquén

Pasos a seguir

“Estamos gestionando toda la abastecimiento que nos va a demandar el rescate”, expresó Porfiri. El diestro aseguró que al montar al división no sabían con qué se iban a encontrar y agregó: “el material es gigantezco y si aparecen más materiales vamos a faltar una abastecimiento particular para hacer los rescates”.

Del rescate participaron conexo a Porfiri, Doménica Do santos, paleontóloga de la universidad, y Darío López, estudiante progresista de la orogenia.

Porfiri, agregó que durante las próximas semanas tendrán que retornar al división del hallazgo para instalarse desde el momento que comienza la excavación hasta el final. Luego las piezas encontradas son depositadas en el museo donde tiene un trabajo de preparación y armado para, recién ahí, comenzar la etapa de investigación. La resultante de ese trabajo indicará qué tipo de titanosaurio pertenecía.

NT/fl

 

Asimismo te puede interesar



Creditos a Nicolás Turdera

Fuente

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button