Skip to content Skip to footer

“Con el pequeño más bello, venga”. ‘Ganas’, la canción de Ayuso, mete a TikTok en el danza de la política española | Tecnología


Este artículo es una parte de la ‘newsletter’ semanal de Tecnología, que se manda cada viernes. Si quiere apuntarse para recibirla entera, con temas similares, pero más variados y breves, puede hacerlo en este enlace.

“Claro que sí, con el pequeño más bello, venga”, respondió la presidenta Isabel Díaz Ayuso. El tiktoker Mario Agui le había pedido morder un vídeo para colgar en redes bailando su nueva canción electoral, Ganas. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid aceptó en seguida. Mario Agui, de Madrid y de 20 primaveras, es becario en una productora y coincidió con Ayuso la semana pasada en una entrevista que hizo ella en la Puerta del Sol para el medio esDiario. Él colocó el móvil apoyado en un botellín de agua sobre la mesa y Ayuso le dijo: “Ah, ya te la sabes”. Puso la canción, miró a la política, bailaron sutilmente unos segundos y ya tenían el vídeo electoral ideal para 2023.

“En ese momento, no había trillado vídeos con la canción”, dice Mario Agui, que tenía “200 y pico seguidores” en TikTok. “Lo subí por las coñas, pero ya lleva tres millones de visualizaciones. He nacido en periódicos… se ha ido un poco de las manos”, añade Agui. Ahora tiene 5.500 seguidores, y es posible que su clip promoviera el furor por esa acorde: se han creado más de 11.000 vídeos, y entre todos tienen varias decenas de millones de visualizaciones. ¿Quién ha sido el creador de esa exitosa canción? Es otro intriga: “Ha sido un trabajo del recibidor de la presidenta”, dicen fuentes del PP de Madrid.

No todos los vídeos grabados con ese audio son a patrocinio, o en contra, del PP y su presidenta. Muchos ni siquiera son sobre política. EL PAÍS ha hablado con un puñado de tiktokers que lo han usado sin ninguna connotación política, más allá de bromear sobre “ganas” de exámenes o holganza, incluso sin retener su origen político. En TikTok, cuando un audio se convierte en tendencia, hacer un vídeo con él ayuda a viralizarlo. Es razón suficiente para contribuir.

Mario Agui dice que no ha cobrado ausencia por el vídeo: “No he trillado ni un duro, pero sí me favorece. Tenía planteado hacerme un blanqueamiento de dientes y ahora me saldrá injustificado porque una empresa quiere hacer una colaboración. Plata en metálico no, pero sí a través de otras cosas”, dice. Además pueden salirle nuevos trabajos, incluso de otros políticos: “La semana que viene igual tengo que ir a morder con otro presidente. Esta vez me han llamado para hacerlo. Me han dicho que no puedo afirmar ausencia, pero es cercano”, dice. Si cuaja, será un político madrileño, pero que se presenta a otra votación.

Los trucos con el audio

TikTok no permite anuncios de cuentas políticas. Fuentes de la plataforma explican que mientras no haya pagos, el discurso político entra interiormente de la arbitrio de expresión. Aunque si hubiera acuerdos privados entre influencers y partidos, la plataforma no se siente responsable. En el PP madrileño dicen que nadie ha pagado a influencers para viralizar la canción. En conversaciones de este boletín con varias agencias, nadie reconoce sobrevenir cobrado.

El éxito tiene poco de inexplicable, como la mayoría de los virales. “No hay explicación”, dice Mario Agui. “La única que se me ocurre para mi vídeo es que hice el paripé con ella. Fue surrealista. Lo grabamos y se fue. Luego el partido escribió a mi empresa diciendo que les había hecho mucha indulto, que se lo pasase sin editar, que lo querían para ellos”, afirma el tiktoker.

Aitana Soriano, una sino en Tiktok con 872.000 seguidores, ya había subido el meme por primera vez desde el aeropuerto de Dallas, camino del festival de Coachella: “Es que vaya pedazo de meme, jajaja”, escribió en el pie del vídeo. Soriano colgó el vídeo el 21 de abril, en precampaña. Tomó el audio no de la cuenta oficial del PP, sino de otra aparentemente vinculada pero sin el logo del partido: de nombre María, con 1.300 seguidores y ahíto de vídeos a patrocinio de Ayuso. Ese truco antedicho a la campaña pudo permitir al PP viralizar un eslogan ayer del periodo permitido, para que estallara ahora, adaptado a tiempo para las elecciones. Solo con el audio subido por la cuenta secundaria de María se han cromo 6.000 vídeos.

“Nuestra lectura fue ‘ganas de salir de Dallas’”, dice Alba Rodilla, representante de Soriano. “A posteriori, Aitana ha hecho bastantes más tiktoks con ese audio, que han sido muy virales. Además la han criticado al dar por hecho que es de derechas sin conocerla, pero es poco que se toma con humor y a lo que no da importancia. Al final, es un meme como cualquier otro que resuena mucho en TikTok”, dice.

Poco parecido pasó con Nuria Pajares, que vive en Salou (Tarragona), y tiene 2,4 millones de seguidores: “Pensé que no se habían fijado de dónde sale el audio, son influencers catalanas y aunque Ayuso tenga impacto doméstico, no es lo mismo. Pero fui a preguntárselo”, dice Myriam Pascual, representante de Pajares. “Me ha contado que fue por el cumpleaños de su hija y por las ‘ganas’, pero que vio el audio que era del PP y le hizo mucha indulto porque su padre se fogata ‘Pepe’ y que siempre están con lo de ‘Pepe Pajares’. Le hizo indulto y quiso darle ese encomio”, añade.

Qué significa todo esto para el danza político

En comunicación política tradicional, este despliegue sería un éxito completo: “Primero, porque genera notoriedad. Mientras se palabra de ti, no se palabra del resto”, dice Xavier Peytibí, consejero de comunicación política en Ideograma. “Y segundo, porque llega a públicos no politizados. Especialmente jóvenes que saben ahora de esta música, sea por humor o no, pero el mensaje y la canción llega a mucha muchedumbre”. A pesar de estos éxitos, la traducción en votos no está garantizada: “No suele tener huella electoral, especialmente porque los jóvenes suelen sufragar menos, pero sí puede gestar un resplandor de simpatía”, añade.

Pero para comprender esta irrupción de TikTok en política, hay que ir más allá y entender cómo usan la plataforma los más jóvenes: “Esta coexistentes se apropia de cosas de otros para emitir su mensaje”, dice Iago Pardo, sociólogo y diestro en logística digital. “¿Es esto una operación calculada del PP para usar los nuevos códigos? Probablemente nunca lo sabremos. Pero sí sabemos dos cosas: una, se repetirá más veces que haya mensajes que sean fácilmente replicables; y dos, el PP sí ha hecho una buena papeleo de los posibles de TikTok. Cualquier audio sufre el mismo proceso que el de Ayuso. Su logística es para una coexistentes acostumbrada a expresarse con muchas capas de ironía, donde ya no sabes si te apoyan o te critican o qué significa cada nuevo vídeo”, añade Pardo.

En las últimas generales brasileñas, Lula y Bolsonaro tenían canciones y bailes que los representaban. En TikTok se repetían. “Las canciones de campaña, aunque sean surrealistas y líricamente pobres, deben conseguir ser replicables en TikTok. La industria musical ya estructura sus obras en función de Spotify y las redes. Piensan en cómo traducir la fonomímica a TikTok”, dice Pardo. El chasquido de dedos del vídeo diferente sirve para ese objetivo. “Lo natural fuera de España es hacer playback de un discurso de un político para expresar apoyo o, si no, para criticarlo. Siempre decía que esto iba a lograr: Ayuso lo ha hecho por primera vez. En este país, los políticos son poco de cabriolar. Hasta hoy”, añade.

Es un engendro difícil de entender desde otras generaciones. No es difícil encontrar a creadoras que no sabían ausencia del origen de la canción: “Tengo que ser honesta, desconocía que el sonido era de un partido”, dice Carla Dimitrova, de @wellbeingcarla, con 270.000 seguidores. “Pensaba que eran los típicos audios que se hacen virales. Tan solo lo usé porque me parecía payaso y había trillado vídeos del estilo de lo que yo había subido, así que decidí subir uno todavía”.

La indiferencia por la cara política es global entre los usuarios preguntados: “Lo he usado en tono humorístico”, dice Eben Villalba, tiktoker con más de medio millón de seguidores. “Opino como muchos de los usuarios que lo están utilizando. Le hemos legado un doble sentido, más allá de la campaña política a la que pertenece, por la palabra ‘Ganas’, que usamos para referirnos a cosas que queremos, pero nos parecen difíciles de alcanzar”, añade. “No creo que la muchedumbre que usamos este audio entendamos de política con exactitud”, explica Paula Correcher, “ni lo usemos para dar publicidad queriendo. Visibilizamos el audio de una guisa cómica”.

No desidia quien ve todo esto como un problema con el que no se debería retozar. El tiktoker Jorge García, con más de 73.000 seguidores en su cuenta @jota_studio, argumenta: “Entendí que gran parte de los usuarios que se reían del meme, era porque lo trataban como tal. Lo habían descontextualizado y en unas elecciones no votarían a este partido porque prefieren sufragar a quien los tenga en cuenta como personas. Pero mucha otra muchedumbre no solo no estaba enterada, sino que apoyaba fielmente al PP a pesar de no ser heterosexual. Incluso la propia Ayuso hizo un TikTok con un pequeño gay y mariquita usando el audio. Es poco que usaría para describir en imágenes el homonacionalismo. No me parece payaso bromear con quien no me protege o no me respeta”.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para aceptar nuestra newsletter semanal.



Creditos a jordi perez

Fuente

Leave a comment

0.0/5