Skip to content Skip to footer

¿Cómo aprender que mi smartphone no proviene de una importación paralela?


¿Qué es la importación paralela?

De acuerdo con Armando Rangel, product manager de Motorola, este aberración ocurre cuando ocurre una importación de un producto que sí es fabricado por la misma marca, pero que no llega al país sin advenir por el distribuidor oficial del producto. O sea puede tratarse de un celular que sí es de Motorola, pero que no pasa por la demostración y homologación de Motorola México y viene de mercados como el chino, o incluso de América Latina.

“Hemos notado que ha crecido este tipo de comercio y trae distintos problemas para los usuarios, desde la posibilidad de que cuando llega al país deje de funcionar porque no lee la maleable SIM, hasta problemas más grandes, como un sobrecalentamiento de la cacharros y la posibilidad de tener un incidente”, apuntó Rangel en una entrevista.

Delante esta situación, varias compañías de telefonía están impulsando una serie de campañas donde se rebusca hacer consciente a los usuarios de este tipo de aberración. Una de ellas es la que hace la Procuraduría Federal del Consumidor, pues ha hexaedro a conocer algunos tips con los que los usuarios pueden confirmar que un teléfono proviene de una importación paralela.

Tips para identificar que tu smartphone fue importado de guisa autorizada

La Profeco elaboró un manual donde se puede buscar si un teléfono viene de parte de un distribuidor facultado como es el caso de las oficinas locales de las tecnológicas, o tiendas oficiales interiormente de los marketplaces.

Una de las pistas más sencillas de identificar es confirmar que el equipo cuente con una fórmula de la NOM 024, donde se podrá ver la información del importador y todos los detalles del producto en gachupin. Adicionalmente una recomendación que dan tanto de parte de la Profeco, como de las tecnológicas es que los usuarios verifiquen que el sitio web donde se esté adquiriendo el producto cumple con los estándares mexicanos.

“Aunque no es un problema que sólo esté ceñido a la adquisición en lista, el crecimiento y popularidad sí se da en este tipo de canal, por ello es que lo ideal es que los usuarios verifiquen que la adquisición se esté haciendo un sitio oficial de la marca en México o aceptablemente en una de las tiendas oficiales de marketplaces”, afirmó Rangel.

Otra de las formas de confirmar que el teléfono es importado de guisa paralela es a través de los cargadores de conexión eléctrica, pues en muchos casos este tipo de teléfonos tienen otro tipo de entradas, muy distintas a las locales.

Consecuencias de comprar productos de importación paralela

De acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, este mercado está mermando a las empresas de tecnología, pero igualmente representa un pelea para instituciones como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues este se encarga de homologar las condiciones técnicas de muchos de estos productos.

“Es importante que los usuarios sepan el origen de un producto porque sino no cumplirá como los requerimientos del IFT, lo que hará que su experiencia de conexión no sea la adecuada”, apuntó Piedras.

Adicionalmente de tener una mala o nula conexión, otra de las consecuencias que existe es que no hay una fianza por parte de las tecnológicas para este tipo de productos, adicionalmente de que muchas veces, en caso de alguna error, muchas piezas no están disponibles en el mercado nave, por lo que será complicado que los usuarios puedan tener una respuesta a su problema.



Creditos a Eréndira Reyes

Fuente

Leave a comment

0.0/5