Skip to content Skip to footer

Cómo controlar su actividad física de forma inteligente | Enfórmate


No tiene discusión: entre moverse y no moverse, muévete. Las recomendaciones de la Ordenamiento Mundial de la Salubridad (OMS) ofrecen información de la frecuencia, barriguita e intensidad apropiadas para cada etapa de la vida. Lo más importante es que todo movimiento, realizado a lo espléndido del día, cuenta. Con lo que si hay que nominar entre conducta sedentaria y conducta activa, la respuesta es obvia.

Las recomendaciones de actividad física no solo incluyen las sesiones programadas de control para mejorar, desarrollar o persistir nuestra forma física, sino toda actividad que implique un pago energético por encima del transformación basal. Por lo tanto, la actividad física engloba a todas las acciones que se efectúan internamente de nuestra vida diaria, como los desplazamientos activos al colegio o trabajo, subir escaleras en vez de un montacargas, ir andando a la importación, etc. Y todo, como se ha comentado, cuenta en el desafío de conseguir las recomendaciones de actividad física.

A esto se une que la tecnología no ha parado de ponerse al día a lo espléndido de los primaveras y esto se ha extrapolado, como no podía ser de otra modo, a dispositivos que miden la actividad física que se realiza a lo espléndido del día. Entre ellos, están las pulseras de actividad y los relojes inteligentes, los cuales utilizan sensores que pueden ser podómetros (solo miden pasos) y/o acelerómetros (miden la rapidez). Actualmente, las pulseras de actividad son las más empleadas por el sabido no especializado, conveniente a su operatividad, tamaño y precio.

Uno de los criterios más seguidos es el número de pasos. Se ha establecido un barriguita de 10.000 pasos diarios para fijar lo que es una actividad física saludable en adultos (y hasta 13.000 pasos en niños). Es importante destacar que este documento solo hace relato a la cantidad de movimiento y no al división del esfuerzo que requiere esa actividad física; y este extremo aspecto todavía es fundamental para poder evaluar un beneficio saludable.

No obstante, lo que sí es cierto es que el uso de pulseras de actividad física parece contribuir a la motivación por la destreza de actividad física. De esta forma, la selección de la pulsera de actividad física estará motivada por diferentes factores. Esta tabla comparativa muestra las principales diferencias de características y funcionalidades entre los modelos más vendidos en la ahora:

Marca y maniquí Tamaño de pantalla Duración de escuadrón Otras funciones
Amazfit Bip 3 1,69 pulgadas Hasta 14 días -Nivel de estrés
-Resistente al agua
-Respiración profunda
-Registro de periodo menstrual
-Sistema de evaluación de vitalidad
Fitbit Charge 5 1,6 pulgadas Hasta 7 días -Electrocardiograma
-Frecuencia respiratoria
-Administración del estrés
-Nivel de recuperación
-Salubridad menstrual
-Resistente agua
-Variabilidad de frecuencia cardiaca
Garmin Vivosmart 4 0,75 pulgadas Hasta 7 días -Control de recuperación
-Variabilidad de frecuencia cardiaca
-Resistente al agua
-Respiración profunda
Huawei Band 7 1,47 pulgadas Hasta 14 días -Control de carga de entrenamiento
-Nivel de estrés
-Resistente al agua
-Respiración profunda
Samsung
Galaxy Fit2
1,1 pulgadas Hasta 21 días -Nivel de estrés
-Resistente al agua
-Respiración profunda
Xiaomi Smart Band 7 1,62 pulgadas Más de 14 días -Control de carga de entrenamiento
-Índice de actividad personal
-Nivel de estrés
-Resistente al agua
-Respiración profunda
-Salubridad femenina

Todas ellas cuentan los pasos y controlan distintos tipos de actividad física, tienen GPS, miden la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno y registran el sueño. La tecnología puede ayudarnos a un control de nuestra actividad física de una forma más objetiva. Así que… ¡actívese y contrólese!

Yema Torres Luque es catedrática de la Universidad de Jaén en la Aprobación de Humanidades y Ciencias de la Educación. Género de Investigación CEDA (Ciencia, Educación, Deporte y Actividad Física). @letrasdegematorres.

ENFÓRMATE es el espacio de EL PAÍS SALUD donde hablaremos de aquellos aspectos relacionados con la actividad física, el deporte y la vitalidad física y mental. La actividad física y el deporte forman parte de la civilización de todas las civilizaciones y juegan un papel fundamental en la vitalidad de la sociedad a todos los niveles, tanto física como mental, en todas las edades, desde la infancia a la vejez, tanto en hombres como en mujeres. Desde las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se ha tratado de avanzar en el conocimiento comprobado sobre la importancia del movimiento y el control físico sobre el cuerpo, así como los procesos que explican por qué se producen ciertas adaptaciones, modificaciones o cambios a diferentes niveles (fisiológicos, anatómicos, motrices, emocionales o cognitivos). Por todo ello, este espacio persigue averiguar las explicaciones científicas que fundamenten y justifiquen los motivos tan beneficiosos de la actividad física y del deporte. Asimismo, se tratará de discutir y refutar ciertos mitos o falsas creencias existentes en la sociedad sobre temas específicos del control físico y la vitalidad.

Puedes seguir a EL PAÍS Salubridad y Bienestar en Facebook, Twitter e Instagram.



Creditos a Yema Torres Luque

Fuente

Leave a comment

0.0/5