Tecnología

Bruselas señala 19 plataformas digitales que tendrán obligaciones especiales por su dominio del mercado | Tecnología

Los logotipos de las principales redes sociales que tendrán obligaciones extra de la Comisión sobre sus contenidos.
Los logotipos de las principales redes sociales que tendrán obligaciones extra de la Comisión sobre sus contenidos.DENIS CHARLET (AFP)

La Comisión Europea ya ha precisado qué plataformas digitales tendrán que admitir obligaciones de transparencia, aumentar la protección a los menores o ser más diligentes contra la desinformación. Son 19 empresas entre las que hay un subyugador dominio de los gigantes estadounidenses del sector digital, frente a dos europeas (Booking y Zalando) y dos chinas (Alibaba Aliexpress y TikTok), según ha publicado este martes el Ejecutor comunitario. Para ser incluido en esta nómina, debe darse un criterio sustancial: hay que tener al menos 45 millones de usuarios activos al mes. El relación conocido puede crecer ya que como explica el propio comunicado este una primera tanda.

El reglamento de servicios digitales que se aprobó en la Unión Europea el año pasado establecía la creación de una figura entre los gigantes tecnológicos, los llamados Gatekeepers, para los que se establecerían una serie de obligaciones por tener un gran presencia en Internet. De acuerdo a la definición de la propia Comisión, se hace por tres medios: tener una “válido posición en el mercado, un impacto significativo en el mercado único y ser activo en múltiples países”; tener “un papel válido en la intermediación, vinculando un gran número de usuarios con muchos negocios”; y, por final, apostar este rol de forma continuada y estable, lo que se interpreta como desempeñar las dos condiciones anteriores durante al menos tres primaveras.

En el relación de 19 plataformas y buscadores se ve con facilidad el subyugador dominio de los gigantes estadounidenses en el sector. De hecho, grandes grupos de Silicon Valey tienen más de una de sus plataformas/buscadores incluidos. Por ejemplo, Alphabet cuenta con Google Play, Google Maps, Google Shopping, Youtube y su buscador; Microsoft tendría a LinkedIn o Bing; y Meta, a Facebook e Instagram. Los otros actores estadounidenses incluidos son Amazon MarketPlace, Apple Appstore Pinterest, Snapchat, Twitter y Wikipedia.

A partir de ahora, las empresas señaladas tiene cuatro meses para adaptarse a las exigencias de la norma europea para estas empresas y para destinar a la comisión su primer mensaje anual de evaluación de riesgos. En un plazo de 4 meses a partir de la notificación de las decisiones de designación, las plataformas y los motores de búsqueda designados deberán adaptar sus sistemas, capital y procesos para el cumplimiento de la legislatura. En ese documento, tendrán que identificar los riesgos que hallen en los servicios que ofrecen: desinformación, impacto en la excarcelación de expresión o en la excarcelación de los medios de comunicación o influencia sobre la violencia de mercaderías. Encima, deberán exponer sus planes para mitigar todos estos riesgos, poco que estará sujeto, explica la Comisión, a una auditoría independiente y a la supervisión de Bruselas, que recientemente ha creado el Centro Europeo de Transparencia Logarítmica.

Un ejemplo de cómo el reglamento de servicios digitales y la definición de estos Gatekeepers puede impactar en estas empresas se vio hace unos meses cuando Twitter suspendió las cuentas de varios periodistas estadounidenses que escriben asiduamente sobre Elon Musk. Entonces la vicepresidenta de la Comisión, Orilla Jourova, no tardó en amenazar a la red social: “Hay líneas rojas. Y sanciones, pronto”. Se refería al reglamento que había sido permitido y que todavía está desplegándose, uno de cuyos pasos es la nominación de estas empresas que tienen obligaciones especiales. Esas sanciones, recogidas en el reglamento, llegan incluso al 6% de la facturación anual de la empresa. No obstante, antiguamente de salir al castigo mayor hay otros, ya que la deducción que impone en los castigos de la UE, incluso estos caso, es que sean eficaces, proporcionados y disuasorios, según suelen explicar los portavoces y los comunicados comunitarios.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para tomar nuestra newsletter semanal.



Creditos a Manuel Vicente Gómez Gómez

Fuente

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button