Icono del sitio Cápsula Virtual

Así funcionan las ‘apps’ para dosificar en la importación en el supermercado | Tu Tecnología | El País

Los precios de los alimentos han registrado subidas de récord. Aunque este incremento perdió fuerza en enero con la reducción del IVA, aún supera el 15%. Eludir la avalancha inflacionista puede parecer encomienda increíble. Existen algunas aplicaciones para comparar los precios de los productos en los supermercados y dosificar en la cesta de la importación. EL PAÍS ha probado cómo funcionan SoySuper, OCU Market y Findit App.

SoySuper

SoySuper está pensada para comparar los precios de varios supermercados con servicio de traspaso online de España —Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, Condis, DIA, Hipercor y Caprabo—. Para emprender a utilizar esta app, adecuado tanto en la Play Store como en la App Store, el favorecido tiene que crearse una cuenta e indicar su código postal. Dependiendo del que introduzca, aparecen unos u otros supermercados si tienen servicio de traspaso online y reparten en esa zona.

El favorecido debe escoger un supermercado. En él, puede inquirir un producto en concreto escribiendo o diciendo su nombre, escaneando un código de barras si lo tiene consigo o adentro de categorías como “aperitivos”, “pasta, arroz y legumbres” o “lácteos y huevos”. La víveres es el sector que viejo desembolso suele suponer para los españoles, según la consultora NielsenIQ. Al escoger un producto determinado, es posible ver su precio en diferentes establecimientos. Una vez que la directorio de la importación está completa, la app muestra qué precio tiene en ese y en otros supermercados y cuáles son los gastos de emisión, e incluso permite realizar un pedido.

Desde EL PAÍS hemos comprobado si los precios que se muestran en la aplicación de alimentos como la calostro, el arroz, la pasta o el tomate y productos como el champú coinciden con los de los supermercados. En la web, en la mayoría de casos resultan precisos, aunque en algunos productos a veces varían unos céntimos. Es importante tener en cuenta que la app está pensada para compras online y no todos los supermercados tienen los mismos productos. Por lo tanto, al cambiar de uno a otro, es posible que se sugiera alguna alternativa similar. En las tiendas físicas, en las pruebas realizadas por este diario, los precios han diferido más frecuentemente: de cartones de calostro unos 10 céntimos más caros en el super que en la aplicación a óleo de oliva un euro más caro.

SoySuper está pensado para hacer una importación en un súper y luego cambiar a otro. “Puedes hacer dos compras en un día en supers diferentes, pero teniendo en cuenta los gastos de emisión actuales (entre 6 y 10 euros, según el supermercado), desde aquí recomendamos realizar una importación ‘itinerante’, cada semana o cada 15 días, en supermercados diferentes, según los precios, los gastos de emisión y las deposición del momento”, explican sus creadores.

OCU Market

OCU Market es una colchoneta de datos de más de 150.000 productos de víveres y droguería. Esta app, que funciona de forma similar a SoySuper, está adecuado tanto en la Play Store como en la App Store. Si no se es socio de la Ordenamiento de Consumidores y Usuarios (OCU), hay que crearse una cuenta. Luego, al inquirir un producto, la aplicación muestra en qué supermercados cerca de una ubicación es posible encontrarlo y su precio medio online.

El favorecido tiene dos formas de encontrar alimentos: escribiendo su nombre en un buscador o escaneando un código de barras. Aunque en las pruebas realizadas por este diario con un móvil con sistema activo Android ha funcionado perfectamente, no ha ocurrido lo mismo con un iPhone con el sistema activo iOS 16. En este postrero caso, si acertadamente el favorecido puede inquirir cualquier producto a mano, no ha funcionado el escáner para deletrear el código de mostrador de los productos.

Un favorecido escanea el código de barras de una botella de óleo con la app OCU Market.I.R.

Al inquirir cuánto cuesta una botella de óleo, la app muestra su precio en el Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Día y Carrefour. Amoldonado debajo hay un pulsador para visualizar los puntos de traspaso cercanos. Al pulsarlo, aparece un plano en el que se muestran todos ellos próximo con el precio que, en teoría, tiene la botella. En el caso del Día, de El Corte Inglés y de Carrefour clava el precio del producto online, mientras que en el Alcampo es unos 15 céntimos más caro en la web y en el Hipercor, unos cinco céntimos más de ocasión. El favorecido puede economizar sus productos favoritos.

Un punto resistente de OCU Market es que, por otra parte, ofrece información nutricional de cada producto con el objetivo de que el favorecido pueda decantarse por opciones más saludables. Por ejemplo, sobre cuántas grasas saturadas, azúcar, sal o aditivos tiene un alimento. Todavía incluye la valoración Nutriscore del producto —un código de colores asociado a literatura que va del verde al rojo según un operación que valora las grasas saturadas, azúcar, sal, calorías, fibra y proteínas por cada 100 gramos de producto— y el índice NOVA, una útil para calibrar lo procesados que están los alimentos.

Findit App

La app FindIt está pensada para comparar los precios de miles de productos de supermercados y gasolineras para que el favorecido “ahorre lo mayor posible”. Los españoles gastaron 105.000 millones de euros en 2022, un 9,1% más que el año previo y una signo récord, según NielsenIQ. Findit App solo está adecuado en la Play Store, por lo que no puede ser utilizada por los usuarios de móviles con el sistema activo iOS. Para usarla, hay que registrarse o iniciar sesión con Google. De momento, funciona con Carrefour, Mercadona, Día, Consum, Hiperber, Masymas y BM.

El favorecido puede encontrar los productos buscándolos por su nombre o escaneando un código de barras. Cada vez que escoge uno, puede ver dónde encontrarlo y por qué precio. La app le sugiere, por otra parte, varios productos relacionados y le permite economizar sus listas, productos y establecimientos favoritos. Una vez que todo lo deseado está en el carro, puede consultar cuánto le cuesta la importación en cada supermercado.

Al inquirir 1 kilo de arroz SOS o un litro de calostro semidesnatada de Pascual, la aplicación clava el precio en Carrefour, Día o BM. Sin incautación, no incluye el del supermercado más cercano desde dónde se ha hecho la búsqueda, que es el Alcampo. “Estamos trabajando para incluir nuevos supermercados y nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia de nuestros usuarios”, señalan sus creadores. Si hay poco que diferencia a esta app de las anteriores, es que cuenta con un apartado en el que es posible consultar a cuánto está la gasolina y el diesel en las gasolineras más cercanas.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para aceptar nuestra newsletter semanal.



Creditos a Isabel Rubio

Fuente

Salir de la versión móvil