Skip to content Skip to footer

Ayudas de hasta 30.000 euros para las asociaciones de autónomos de la artesanía en Na…

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección Común de Comercio y Consumo, lanzó este lunes una límite de ayudas por cuantía de 30.000 euros para apoyar la actividad de las asociaciones de empresas artesanas. En concreto, se dirigen a financiar la estructura de ferias y certámenes por parte de estas entidades.

La subvención puede solicitarse desde este martes día 13 hasta el 1 de marzo, tal y como se recoge en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del pasado  lunes, 12 de febrero. Las actuaciones subvencionables deben estar realizadas, facturadas y pagadas en el periodo comprendido entre el 11 de noviembre de 2023 y el 11 de noviembre de 2024, los dos inclusive.

En la convocatoria del Unidad de Industria y de Transición Ecológica y Digital y Empresarial se incluyen, entre estas acciones, la estructura de ferias de artesanía que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos: realizarse en entidades locales de Navarra; contar con un exiguo de 10 empresas expositoras; procurarse una diversificación y variedad entre los oficios artesanos participantes; que la duración mínima de la feria sea de dos días, entendiéndose mañana y tarde como un día completo y una mañana o una tarde como medio día; o que los oficios artesanos participantes sean desempeñados por negocios que realicen una actividad artesanal de creación, producción, transformación, reparación y restauración de fondos artísticos y de consumo, no alimentarios.

Hasta 30.000 euros para organizar ferias para los autónomos y pymes de la artesanía

La convocatoria presenta este año varias novedades: se incrementa del 70 al 75% el cuantía de subvención y, como regla caudillo, se aumenta el confín de subvención por organizar cada feria de artesanía de 20.000, a 22.000 euros.

Asimismo, se incluye la posibilidad de que, en el caso de que sólo se subvencione una feria, el confín de subvenciones por organizar una feria no sea de 22.000 euros sino de 30.000 euros. Se ha introducido esta modificación con el propósito de que, tal y como sucedía hasta la plazo, no se deje un porcentaje de la partida presupuestaria sin ejecutar. Lo que se pretende es, como medida para dinamizar el sector, que el crédito de la convocatoria (30.000 euros) se destine íntegramente para la estructura de una feria de artesanía más dinámica y con gran potencial.

A su vez, los negocios artesanos tendrán la posibilidad de tomar un antelación de la subvención del 50%, que se abonará, con una prelación máxima de 4 meses desde la plazo en la que se vaya a organizar la feria. La empresa solicitante tiene que evidenciar la indigencia de contar con el antelación por descuido de fondos propios, por no tener solvencia suficiente, o no disponer de los ingresos de los participantes y tener que afrontar pagos, entre otras cuestiones. No obstante, por otra parte de presentar la documentación que lo justifique el servicio de Intervención tendrá que validar la documentación presentada.

Gastos subvencionables

Se subvencionarán gastos derivados de la estructura, coordinación y realización de tareas de información de la feria, selección de las empresas participantes, contratación de todas las actuaciones necesarias, tanto con administraciones públicas, como con entidades privadas para el crecimiento de la feria.

Asimismo, se financiarán gastos de comunicación y de publicidad, incluidos el diseño de materiales promocionales; dinamización de la feria, talleres participativos, demostraciones, animación musical, etc. 

Además se subvencionará el inquilinato de las instalaciones necesarias, montaje y desmontaje de las mismas; tasas por ocupación de la vía pública o y otras que sean necesarias para la ejecución de la feria; consumos de electricidad, destreza del espacio, seguridad, vigilancia y mantenimiento de las instalaciones. Por otro banda, serán gastos subvencionables los de impresión y rotulación de lonas, toldos, vinilos o similares, utilizados en los expositores, puestos de liquidación o stands y, en concreto, gastos correspondientes al diseño, producción y procesos de impresión o similares, así como los de adquisición del soporte o material donde realizar dichas actuaciones.

Por otra parte, se financiará la contratación de seguros necesarios y exclusivos para las ferias y el impuesto sobre el valía añadido, solamente cuando este no sea susceptible de recuperación o de compensación por parte de la entidad beneficiaria.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de modo telemática, a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5