Negocios

Los expertos recomiendan modificar en tecnología para implementar el canal de denuncias…

Casi 20.000 pymes y 7.400 ayuntamientos deberán tener implementado un canal de denuncias que permita a cualquier persona que haya mantenido una relación con el negocio emitir acusaciones sobre infracciones administrativas o penales que hayan detectado. Será una obligación para todos los negocios de más de 50 empleados, y deberá estar activo antiguamente del 1 de diciembre de 2023

Por otro flanco, las grandes empresas, aquellas que tienen más de 249 empleados, tienen como término término el 13 de junio para implantar el canal de denuncias, así como los ayuntamientos con más de 10.000 habitantes. Así se establece en la nueva Ley de Protección al Informante, aprobada el pasado febrero y que está en vigor desde el 13 de marzo.  

En este contexto, muchos autónomos y negocios deberán modificar durante los próximos meses para poder cumplir la fuero sobre el canal de denuncias. Para ello, la tecnología puede entretenerse un papel importante, tal y como recordaron desde Familia Logalty, una compañía especializada en tecnologías para la dirección de cuestiones legales en las empresas. 

¿Qué requisitos debe cumplir el canal de denuncias que deberán implementar 20.000 pymes antiguamente del 1 de diciembre? 

  • Permitir realizar comunicaciones por escrito o verbalmente, o de las dos formas. La información se podrá realizar perfectamente por escrito, a través de correo postal o a través de cualquier medio electrónico autorizado al impacto, o verbalmente, por vía telefónica o a través de sistema de correo de voz.  
  • Adicionalmente, a quienes realicen la comunicación a través de canales internos se les informará, de forma clara y accesible, sobre los canales externos de información frente a las autoridades competentes y, en su caso, frente a las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea.  
  • Las comunicaciones verbales, incluidas las realizadas a través de reunión presencial, telefónicamente o mediante sistema de correo de voz, deberán documentarse de alguna de las maneras siguientes, previo consentimiento del informante. Podría ser mediante una cinta de la conversación en un formato seguro, duradero y accesible; o a través de una transcripción completa y exacta de la conversación realizada por el personal responsable de tratarla. 
  • Los canales internos de información permitirán incluso la presentación y posterior tramitación de comunicaciones anónimas

Los motivos más frecuentes para los que estaría diseñado este abertura son, tal y como explicaron los expertos, juntar fraudes detectados con Hacienda y Seguridad Social, «como por ejemplo que no se tenga a un empleado legado de adhesión en la Seguridad Social o que haga horas extras sin remunerar. Incluso estaría pensado para casos de denuncias por acoso gremial o sexual en el ámbito del negocio y hasta por la posible existencia de un aparente autónomo«, expresó a este diario en otra ocasión Luis San José, de AGM abogados.

¿Cómo puede ayudar a los negocios la tecnología al implementar sus canales de denuncia? 

“Concretamente, esta tecnología identifica riesgos en el entorno profesional y permite realizar un seguimiento de las denuncias para conocer su estado en tiempo verdadero. Adicionalmente, reduce costes económicos, penales y reputacionales, y reporta un significativo reducción de tiempo gracias a la digitalización del proceso”, explicaron. 

Así, desde Familia Logalty han diseñado una aparejo en la montón pensada para que los autónomos con asalariados y los pequeños y medianos negocios puedan poner en marcha sus canales de denuncia con garantías.  

Esta aparejo “incluye una extensa inventario de conductas denunciables como el fraude interno y extranjero, la discriminación, el acoso gremial y sexual, actos de corrupción y soborno, el blanqueamiento de capitales, delitos e infracciones contra la Seguridad Social y Hacienda; y el incumplimiento de normativas ligadas al Impuesto de Sociedades, a la seguridad y lozanía en el trabajo o a la protección de la privacidad, entre otras”, explicaron. 

Tal y como valoró María Dolores Pescador, presidenta ejecutiva de Familia Logalty, “la tecnología es un coligado imprescindible para cumplir con los dos principales requisitos de la nueva ley: el anonimato del denunciante y la supresión de datos en el tiempo establecido. Nuestro canal de denuncias permite a las personas informar sobre sospechas de mala conducta de forma confidencial”, expresó. 



Creditos a: Joaquín Aragonés

Fuente

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button