Icono del sitio Cápsula Virtual

El uso del leasing entre los negocios creció más de un 50% durante los primeros dos m…

El uso del leasing toma cada vez más fuerza entre los negocios españoles. Así lo constataron desde la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), cuyos últimos datos muestran un crecimiento del 50,9% interanual durante los meses de enero y febrero.

Así, los negocios utilizaron el leasing para modificar en riqueza muebles e inmuebles por un valía total de 1.555 millones de euros durante los primeros dos meses del año, por los 1.030 millones registrados durante el mismo periodo de 2022. Adicionalmente, el ratio de morosidad se redujo en enero y febrero, situándose en el 3,5%, frente al 3,8% del año pasado.

El leasing –arrendamiento, traduciéndolo del inglés- es un concepto que podría resumirse como un inquilinato con opción a adquisición. Así, casi todos los riqueza que un negocio necesita para desarrollar su actividad están sujetos a esta fórmula. Por ejemplo, los vehículos, la maquinaria, los equipos informáticos, las oficinas o las naves que muchos autónomos utilizan en su día a día.

Tal y como muestran los datos aportados por la AELR, el crecimiento del leasing en los primeros dos meses del año se concentra en el apartado de riqueza muebles. En este sentido, la partida de inversión en este punto creció un 58%, alcanzando los 1.509,7 millones de euros, mientras que la inversión mediante leasing en riqueza inmuebles descendió un 39,5% interanual.

“El mercado del leasing sigue creciendo y esperamos que pueda confirmarse esta tendencia conforme vayan pasando los meses”, valoró José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la AELR, añadiendo que “el leasing es un gran útil para la papeleo de inversiones. Sobre todo, en momentos de turbulencias como el que vivimos.”

Los negocios madrileños doblaron su inversión mediante el leasing en los primeros dos meses del año

Por comunidades autónomas, Madrid es donde más creció la inversión mediante el leasing en enero y febrero. En concreto, la región registró nuevos contratos por valía de unos 340 millones de euros, el 125% más que durante el mismo periodo del año pasado. Por otro costado, Cataluña fue la segunda comunidad autónoma en la clasificación, con 173,2 millones de euros, aunque su progreso muestra una reducción del 8,6%.

Adicionalmente, la duración de los contratos de leasing durante los primeros dos meses del año se mantuvo estable con respecto a los meses de enero y febrero de 2022. Así, la duración media fue de 56,3 meses, poco más de cuatro primaveras y medio. A partir de este plazo, los autónomos pueden optar por aportar una cantidad prefijada para hacerse con la propiedad definitiva del proporcionadamente adquirido.

A tenor de los datos de la AELR, la inversión mediante leasing no ha parado de crecer en los últimos primaveras. Pegado con el renting, son dos de las opciones más ventajosas para los autónomos y pequeños negocios para apoderarse los riqueza necesarios para desarrollar su actividad, sobre todo en el caso de los vehículos.

Entre sus ventajas, destaca la posibilidad de financiar hasta el 100% de los riqueza adquiridos, con plazos de amortización más largos que si los compraran directamente. Adicionalmente, permite a los autónomos fraccionar el IVA de la adquisición en tantos plazos como se hayan pactado con el comerciante, reduciendo la presión fiscal de cara a las autoliquidaciones trimestrales que los trabajadores por cuenta propia deben realizar, por ejemplo, este mismo mes.



Creditos a: Joaquín Aragonés

Fuente

Salir de la versión móvil