Skip to content Skip to footer

Más del 40% de las empresas españolas sufrieron un ciberataque durante los últimos d…

Casi la centro de los negocios españoles han sufrido algún tipo de ciberataque durante los últimos doce meses. Así lo ha puesto de manifiesto un fresco noticia de la compañía de ciberseguridad Bitfender, que utiliza como fuentes a responsables tecnológicos de empresas españolas, francesas, alemanas o estadounidenses, entre otras nacionalidades.  

Según dicho noticia, el 44% de los negocios españoles sufrieron alguna violación de su seguridad informática durante los últimos doce meses. Se alcahuetería de una proporción beocio a la de otros países, como Estados Unidos, donde se alcanza el 75%, pero que pone de manifiesto la creciente importancia de la ciberseguridad en las empresas, sobre todo en aquellos casos donde se almacenan datos o información sensible y confidencial.  

Adicionalmente, el 70% de los profesionales tecnológicos consultados por Bitfender reconoció que su negocio está planeando aumentar su presupuesto en ciberseguridad este 2023, mientras que sólo un 20% afirmó que las nuevas compras de tecnología de ciberseguridad se reducirán durante este año.  

Por otro flanco, más del 86% de los negocios españoles consideró que la incertidumbre económica ha afectado a su presupuesto en ciberseguridad para 2023. Se alcahuetería de una cuestión que sirve para dar muestra de cómo los autónomos y pequeños negocios están sufriendo las consecuencias de la crisis en los últimos meses, a pesar de que su preocupación por la seguridad informática de sus negocios haya crecido. 

El pishing y el secuestro de datos, las principales preocupaciones de los autónomos en materia de ciberseguridad 

Tal y como detalla el noticia de Bitfender, en presencia de la pregunta de qué amenaza para la seguridad les causa viejo inquietud, “los profesionales españoles citaron el secuestro de datos (60,61%) como su principal preocupación, seguido de cerca por el phishing (59%); las vulnerabilidades de software y las amenazas de día cero; los ataques contra su canal de suministro; las amenazas internas; el espionaje; y la ascensión de privilegios. 

En paralelo, los negocios españoles identificaron los principales retos a los que se enfrentan este año en materia de ciberseguridad. Sobre este asunto, más de la centro de los profesionales especializados afirmaron que el viejo desafía es la “complejidad de las soluciones de seguridad, seguido de la ampliación de las capacidades de seguridad informática, la incompatibilidad con otras soluciones o la desatiendo de habilidades”, explicó el noticia de Bitfender. 

Por extremo, el 99% de los encuestados manifestaron que contar con un proveedor de ciberseguridad constituye un sujeto secreto en sus negocios. Adicionalmente, el 95% de los profesionales tecnológicos españoles destacó la importancia de la búsqueda proactiva de amenazas. 

«Las organizaciones de todo el mundo se encuentran sometidas a la enorme presión de litigar con unas amenazas en permanente crecimiento, como el secuestro de datos, las vulnerabilidades de día cero y el espionaje, a la vez que luchan con la complejidad de extender la cobertura de seguridad a todos los entornos y con una continua escasez de capacitación», señaló Andrei Florescu, director genérico adjunto y vicepresidente sénior de productos de Bitdefender Business Solutions Group. «Los resultados de esta sondeo demuestran, más que nunca, la importancia de la seguridad por capas, que ofrece prevención, detección y respuesta en presencia de las amenazas avanzadas en toda la empresa, por otra parte de aumentar la eficiencia, que permite a los equipos de seguridad hacer más con menos», concluyó. 

Los pequeños negocios y los autónomos son especialmente vulnerables a sufrir un ciberataque 

A pesar de que más del 40% del total de empresas sufrió una amenaza a su ciberseguridad durante los últimos doce meses, este problema afecta de guisa singular a los autónomos y negocios más pequeños. Así lo mostraron otros estudios, indicando que el 64% de las pymes experimentó una brecha de seguridad, al menos, entre julio de 2021 y julio de 2022

“Esto conlleva semanas de investigación y reconfiguración de los sistemas de TI, lo que supone un coste crematístico significativo para las pymes. Tras sufrir un incidente de este tipo y igualmente para prevenirlos, las pymes deberían modificar en formación, realizar auditorías continuas e incorporar nuevas herramientas de ciberseguridad”, concluyó Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, en otra ocasión. 



Creditos a: Joaquín Aragonés

Fuente

Leave a comment

0.0/5