Icono del sitio Cápsula Virtual

El Gobierno abre el plazo para que los transportistas soliciten las ayudas del Eco-ince…

El pasado 1 de abril, el Empleo de Transportes, Movilidad y Memorándum Urbana (Mitma) abrió el plazo para solicitar las ayudas de la primera convocatoria del software de eco-incentivos marítimos destinado a transportistas, cargadores y operadores de transporte que hayan integrado la vía marítima en sus rutas como alternativa a la carretera.

Esta primera convocatoria, abierta el 19 de septiembre de 2022, cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU y se dirige a empresas y autónomos establecidos en la Unión Europea. Tal y como explicaron desde el Empleo, el eco-incentivo se podrá pedir de forma telemática a través de la sede electrónica de Mitma hasta las 12.00 horas del 30 de junio de 2023.

«Los potenciales beneficiarios deberán suceder embarcado, entre el 20 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en un buque ro-ro, con-ro o ro-pax, en zona de utilizar exclusivamente la carretera para trasladar la mercancía a su destino final en las rutas subvencionables establecidas con las navieras colaboradoras del software», destacaron.

Los servicios marítimos subvencionables han sido operados por las navieras Brittany Ferries, Suardiaz Atlántica, Flota Suardiaz, CLD Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj, elegidas como entidades colaboradoras en 2022. Las rutas presentadas por estas navieras y aprobadas por Mitma discurren por el Mediterráneo y el portería Atlántico, conectan puertos españoles con los de otro estado miembro de la Unión Europea y suponen una alternativa a la correspondiente ruta por carretera, incluso si ésta implica el cruce de canales o estrechos.

En concreto, los servicios elegibles parten de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la UE como Italia, Irlanda, Finlandia, Bélgica y Francia.

Por cada dispositivo embarcada y trayecto realizado se devengará un eco-incentivo o subvención que se calcula en función del reducción de los costes externos (gases de sensación invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido) generado interiormente de España por utilizar el itinerario transatlántico y achicar el tráfico de camiones por carretera.

Mitma organizará próximamente un choque telemático para apoyar a los potenciales beneficiarios en la presentación de las solicitudes. El webinar se anunciará en la página web del Empleo de Transportes, Movilidad.

Ya se está preparando la segunda convocatoria

Según anunciaron desde el Gobierno, Mitma ya está preparando la segunda convocatoria del software para el periodo 2023-2024, en el que volverán a participar como entidades colaboradoras las seis navieras que lo hicieron en la primera. Próximamente se publicará la modernización de los servicios elegibles.

El objetivo del software de ayudas del eco-incentivo transatlántico, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es «impulsar el transporte internacional de mercancías por vía marítima como alternativa a la carretera». Para ello, desde Mitma se pretende seguir potenciando el transporte multimodal «aprovechando» la flexibilidad de la carretera y la eficiencia del transporte transatlántico «para achicar las emisiones contaminantes, aliviar la congestión en las carreteras, engrosar la seguridad viario y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector». 

El eco-incentivo transatlántico se inscribe en la Táctica de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y su finalidad es doble: consolidar e incrementar la cuota modal del transporte transatlántico de mercancías y hacerlo con criterios de sostenibilidad objetivos.



Creditos a: Anna Esar

Fuente

Salir de la versión móvil