Negocios

Los autónomos del sector nutricio podrán seguir deduciéndose el IVA de intereses nec…

La plataforma online de asesoramiento fiscal Declarando analizó en la última entrega de su Observatorio Forense la resolución vinculante de la Dirección Normal de Tributos (DGT) por la cual los autónomos del sector nutricio podrán seguir deduciéndose la totalidad del IVA soportado en la operación de intereses necesarios para la elaboración y distribución de productos básicos.

«La resolución de la DGT ha venido a poner luz sobre las dudas de los autónomos surgidas a raíz de la reducción del IVA al 0% en determinados alimentos básicos, impulsada el pasado diciembre por el Gobierno con el objetivo de contener la ascenso de precios», señalaron los expertos de Declarando.

En su argumentación, la Dirección Normal de Tributos explica que los autónomos y empresas que se dedican a la cesión de estos productos alimenticios afectados por la disminución del IVA pueden deducirse el coste del IVA soportado en la operación de intereses y servicios necesarios para realizar la actividad.

Los autónomos no deben aplicar la regla de prorrata

Asimismo, según explicaron desde Declarando, la resolución de la DGT exime de aplicar la regla de la prorrata. “Según reza el texto de la Dirección Normal de Tributos, la aplicación de un tipo impositivo del 0% no determina la obstáculo del derecho a la deducción del Impuesto sobre el Valía Añadido soportado por el sujeto pasivo que realiza la operación”, explicó la CEO de Declarando, Marta Zaragozá.

Esto quiere asegurar, añadió, que los autónomos y empresas afectados por la disminución del IVA al 0% no deben aplicar la regla de prorrata, ya que se manejo de una reducción del IVA, no de una exención.

“La resolución de la DGT permitirá a los autónomos que se dediquen a la cesión de estos productos deducirse más IVA y por consiguiente economizar en sus impuestos”, asegura Marta Zaragozá, quien matizó que, al disminuir sus gastos de negocio, «aumentan su rentabilidad y su competitividad y al tener menos gastos pueden ofrecer precios más competitivos a sus clientes”.

“Esto es especialmente importante en sectores donde la competencia es adhesión y los clientes son sensibles al precio”, concluyó.



Creditos a: Anna Esar

Fuente

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button