Icono del sitio Cápsula Virtual

El 60% de los autónomos y empresas subirán más los precios en los próximos meses, d…

El coste medio que asumen los autónomos y empresas por el salario y cotizaciones de su plantilla se ha disparado en los últimos meses y alcanzó un 4,2% de aumento en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2020, según los últimos datos aportados por la Investigación Trimestral de Coste Profesional (ETCL) del Instituto Franquista de Estadística (INE). A esta subida se unen los demás aumentos que siguen afectando al colectivo, como el del coste de la energía, del combustible y de las materias primas. 

Pasado que en 2023 los costes seguirán subiendo, más de la centro de las empresas españolas prevén seguir con una política de aumento de precios para disculpar los bienes de la inflación. Así se desprende del final ‘Consenso Financiero’ de la consultora PwC, cuyas respuestas han sido recabadas en el primer trimestre de 2023. Según esta investigación, un 59,4% de los negocios participantes dicen que subirán próximamente los precios de sus productos y servicios para compensar el aumento de los costes y apoyar así su beneficio de beneficios.

En la investigación de PwC, los participantes aseguraron que la inflación es el coeficiente que más afecta a las familias y a las empresas. Los panelistas consideran que en 2023 seguirá siendo cercana al 4% por lo que apuestan mayoritariamente por el aumento de precios. Según explican en la investigación, los negocios «han comprobado en los últimos meses que, pese a estos incrementos, mantienen las ventas», por lo que seguirán subiendo sus precios para compensar el aumento de costes que sigue mermando sus márgenes de beneficio.

En 2023 hay más negocios que apuestan por subir sus precios y menos que prevén mantenerlos, según PwC 

Mientras que en el segundo trimestre de 2022 había un 63,4% de los negocios que decían que iban a subir sus precios, en el cuarto trimestre del mismo año la signo de empresarios que optaban por una política de aumento se redujo al 58,4%. Sin secuestro, en la última investigación realizada por PwC, el porcentaje de empresarios que optan por incrementar los precios de sus productos o servicios volvió a subir al 59,4%.

Por otro costado, a principios de 2022 había un 35,6% de empresarios que optan por apoyar sus precios, mientras que en el cuarto trimestre de ese mismo año el porcentaje de negocios que se decantaban por una política de estabilidad de precios subió a un 40,6%. En esta última investigación, la signo de empresarios que prevén apoyar los precios descendió de nuevo al 39,6%. 

En el final año, en cualquiera de los periodos analizados, la signo de negocios que prevén someter sus precios se ha mantenido estable en sólo un 1%. 

La mayoría de los negocios dicen que subirán los precios por el aumento de los costes laborales y otros gastos 

Respecto a las causas que han motivado la subida de los precios, este primer trimestre de 2023 aumentaron desde el 23,7% hasta el 29,1% los empresarios que dicen que el aumento de los costes salariales es el principal motivo. Por contra se redujo del 76,3% al  67,3% el porcentaje de negocios que apuntan al «aumento de otros costes» – como el combustible o la electricidad- como causa principal por la que van a subir los precios de sus productos o servicios.

Sólo un 3,6% dicen que van a incrementar sus precios a causa del aumento de la demanda de nuestros productos y servicios.

Un 70% de los negocios esperan entregar más, aunque se muestran preocupados por el beneficio de beneficios 

 La crisis energética, la ascenso de los precios que se remonta a hace más de un año y el aumento de los tipos de interés dibujan un ambiente arduo para los negocios españoles. De hecho, siete de cada diez empresas esperan entregar más este año pero se muestran preocupadas por que el incremento de los precios siga disminuyendo sus beneficios.

Así lo avanzaron KPMG y CEOE en el crónica ‘Perspectivas España 2023′. En él aseguran que un 70% de los empresarios que han participado en el penetración esperan que sus ventas aumenten a lo holgado del año (siete puntos menos que en 2022) y que un 50% invertirá más (diez puntos menos que en la pasada estampación de Perspectivas España). A pesar de ello, casi un 30% de los encuestados consideran la situación económica presente mala o muy mala, y un 69% dicen que la inflación ha corto en gran medida su beneficio de beneficio.

Según Antonio Garamendi, presidente de  la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), “las conclusiones del crónica reafirman la pobreza de impulsar medidas de apoyo efectivas a las empresas para apoyar la marcha de la bienes y el empleo, así como de contar con un situación de estabilidad política y calidad reglamento que genere un clima de inversión propicio”.

Por su parte, Juanjo Cano, presidente de KPGM España considera que “interiormente de la prudencia que exige el contexto presente, las expectativas de los empresarios españoles sobre la desarrollo de sus organizaciones son optimistas y muestran su confianza en el incremento de las ventas, el impulso de la inversión y en el mantenimiento del empleo. Este optimismo se asienta en una postura decidida por continuar avanzando en la transformación digital y sostenible. Los empresarios son conscientes de que el éxito de este proceso determinará sus posibilidades de crecimiento a medio y holgado plazo en un entorno cada vez más competitivo, que exige de una rápida respuesta a los cambios”



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Salir de la versión móvil