Skip to content Skip to footer

Miles de autónomos piden la inclusión de los ecocombustibles como opción para la des…

Los autónomos de sectores tan diversos como el transporte, la agricultura o la automovilismo han solicitado al Gobierno que luche por sus intereses y defienda la inclusión de los ecocombustibles como opción en el interior de la logística europea de descarbonización, de la misma forma que lo son la energía eléctrica o el hidrógeno.

Así lo han hecho retener a través de la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, que une a diferentes asociaciones sectoriales de autónomos que representan a unos 350.000 negocios españoles. En su opinión, “los ecocombustibles constituyen una opción demostradamente válida para descarbonizar, inmediatamente, la movilidad y el transporte”, explicaron.

En este contexto, desde la Plataforma instaron al Gobierno, a través de una carta remitida al Ejecutante de Pedro Sánchez, a defender los intereses del país en el Consejo Europeo, apoyando la inclusión de los ecocombustibles como opción de descarbonización. Así, solicitaron “que los ecocombustibles se sitúen al mismo nivel que otras tecnologías, como la electrificación o el hidrógeno, para conseguir la neutralidad de emisiones.”

Los ecocombustibles son la única opción válida para miles de autónomos de diferentes sectores

La petición de la Plataforma se ha producido coincidiendo con las conversaciones del Consejo sobre la finalización del Reglamento sobre estándares de emisiones de dióxido de carbono para vehículos ligeros, el aparición de la tramitación del Reglamento sobre estándares de emisiones para vehículos pesados y la propuesta de Ley de Industria “Net Zero” por parte de la Comisión Europea.

Tal y como explicaron, la inclusión de los ecocombustibles en esta logística europea “es la única decisión posible y eficaz en el corto plazo para conquistar la descarbonización del sector delicado y marino. Asimismo, son una oportunidad para potenciar la industria en nuestro país, especialmente en zonas demográficamente vulnerables, como es el caso de la España rural”, valoraron.

En paralelo, este tipo de combustibles “constituyen una vía para respaldar la continuidad de la industria de fabricación de medios de transporte, así como de los centros energéticos existentes en España. Encima, la competitividad del transporte por carretera en nuestro país es imprescindible para respaldar al resto de sectores productivos el acercamiento a los mercados exteriores, en presencia de la carencia de otros medios de transporte de mercancías, como el ferroviario o el fluvial”, argumentaron.

Los autónomos gasolineros ven increíble rentabilizar sus negocios si se convierten en puntos de carga eléctricos

Los autónomos dedicados a la comercialización de carburantes ven inviable una reconversión de sus negocios a centros de carga para vehículos eléctricos. Tal y como explicaron a este medio, la muerto rentabilidad de estas infraestructuras y las elevadas inversiones que requieren, sumadas a la partida de ayudas públicas para sus negocios, hacen increíble un futuro 100% eléctrico. Sobre todo, para los trabajadores por cuenta propia más pequeños.  

En este sentido, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) han pulido un estudio, que presentarán pronto al Congreso de los Diputados, en el que se evidencia esta problemática a la que se enfrentan miles de autónomos. “La instalación de un punto de recarga en una tiempo de servicio no es rentable ni siquiera merienda abriles a posteriori de su puesta en funcionamiento”, explicó a este diario Nacho Rabadán, su director genérico, en otra ocasión. 

Delante esta situación, muchos de estos autónomos reclaman la inclusión de los ecocombustibles en el interior de las opciones para la descarbonización en los próximos abriles. “Hay que rememorar que los motores de combustión no contaminan per se, sino que son los combustibles que llevan. El Gobierno y otros actores están confundiendo descarbonización con electrificación. Ya se están desarrollando ecocombustibles cuyas emisiones netas son cero, como se pretende en la Unión Europea”, explicó, de la misma forma, Víctor García Nebreda, presidente de la Agrupación Española de Vendedores al por pequeño de Carburantes y Combustibles (Aevecar). 



Creditos a: Anna Esar

Fuente

Leave a comment

0.0/5