Icono del sitio Cápsula Virtual

Madrid ayudó en 2022 a más de 20.000 autónomos y pequeños negocios dedicados al com…

La Comunidad de Madrid invirtió el año pasado cerca de 4 millones de euros en subvenciones para el comercio que beneficiaron a más de 19.500 autónomos y pequeñas medianas empresas (pymes) de la región.

El viceconsejero de Crematística, Manuel Llamas, pudo de relieve este sábado en la reunión del Consejo para la Promoción del Comercio el dinamismo del comercio madrileño, que creció un 1,8% en 2022 según los datos del Instituto Doméstico de Estadística, más del doble que en el conjunto doméstico (0,7%), y expuso delante los principales actores del sector las diferentes líneas a su disposición.

En este sentido, señaló que el Fondo de Modernización del Comercio, destinado a apoyar su digitalización y contribuir a su sostenibilidad, contará con 12 millones de euros entre 2022 y 2023, tanto para las asociaciones implicadas como a sus miembros individuales.

La primera convocatoria de estas subvenciones, que pueden conservarse hasta 200.000 euros por beneficiario, se publicó el pasado mes de noviembre, y el Gobierno regional está trabajando en la de 2023, que está previsto anunciar a finales de este mes.

De forma paralela, se están tramitando otros incentivos para el comercio ambulante, el sector artesano, así como para acciones de promoción que pongan en marcha asociaciones y ayuntamientos de la región. Encima, desde el pasado mes de enero, los autónomos que inicien su actividad en Madrid podrán disfrutar de la Cuota Cero de hasta dos abriles donde no tendrán que avalar cuota a la Seguridad Social. 

Así pueden los autónomos solicitar la Cuota Cero en la Comunidad de Madrid 

Tal y como indica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el plazo mayor para solicitar la Cuota Cero es de tres meses, a contar desde la finalización de cada periodo de un año de disfrute de la Tarifa Corta u otro tipo de reducción. Es sostener, un autónomo que disfrute de la nueva cuota bonificada de 80 euros desde enero de este año, podrá solicitar la subvención autonómica hasta marzo de 2024. 

Los trabajadores por cuenta propia que cumplan los requisitos para ceder a la Cuota Cero deberán cumplimentar un formulario, acondicionado en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid. Para ello, deberán contar uno de los certificados electrónicos operativos en la región. Encima, el BOCM confirma que los representantes del autónomo, como sus gestores, podrán realizar la solicitud en su nombre por el mismo medio.  

Por otro flanco, los autónomos que soliciten la Cuota Cero en la Comunidad de Madrid deberán asociarse la solicitud con la subsiguiente documentación: 

  • Justificante de cuota de la cotización correspondiente a los meses en los que haya disfrutado de la Tarifa Corta. 

  • Ingreso en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Es sostener, el maniquí 037 o el maniquí 036, donde figure que el domicilio de la actividad se encuentra en la Comunidad de Madrid. 

  • Certificado de la Agencia Estatal de la Dependencia Tributaria que confirme que el trabajador por cuenta propia está al corriente de sus obligaciones tributarias. 

  • Certificado de la Gestión Común de la Seguridad Social (TGSS) que indique que el autónomo solicitante está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social. 

  • En el caso de los autónomos que están obligados a contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, la credencial de que se dispone de éste. 

  • Si la solicitud se presenta por un gerente u otro representante, la documentación que acredite “de forma fidedigna” la representación permitido.



Creditos a: Sol Galindo

Fuente

Salir de la versión móvil