Icono del sitio Cápsula Virtual

El precio medio del menú del día en los restaurantes de Madrid vuelve a subir y ya al…

El precio medio del menú del día en la Comunidad de Madrid ya se sitúa en los 13 euros, según los datos ofrecidos por los empresarios de hostelería asociados a Hostelería Madrid en una indagación realizada la pasada semana. Los precios van desde los 6 euros y hasta los 18 euros y la variedad de propuesta en el menú del día es muy amplia en esta región, pero se han detectado subidas en la mayoría de los locales.

El incremento del precio del menú del día es la única guisa que han contrario la mayoría de los locales de restauración para poder absorber los sobrecostes que están aguantando y que vienen por distintas vías, principalmente el aumento de las materias primas con las que trabajan. Según la indagación realizada por la asociación hostelera, el 72% de los locales que ofrecen menú del día han subido el precio este año entre 0,50 euros (35,3%) y 1 euro (44,5%). Encima, un 16,6% reconoce haberlo subido más de 1 euro.

En el postrer año se ha experimentado una musculoso inflación a nivel entero: El 2022 ha cerrado con una subida del IPC universal del 5,7%, impulsado por el musculoso incremento de precios en la víveres y la energía. De esta forma, el año ha cerrado con una subida del IPC de restauración del 8,3% en la Comunidad de Madrid que habría obligado a todos los sectores, incluido la hostelería, a subir los precios.

Sólo el 16% de los hosteleros madrileños han decidido descender o no subir el precio del menú

Aunque la mayoría de negocios ha superpuesto una subida de precio a su menú del día, un 4% ha decidido descender el precio del menú, reduciendo todavía la propuesta gastronómica del menú; y un 12% de los locales han decidido no subir la carta del día.

Según apuntaron desde Hostelería Madrid, el incremento del precio del menú se corresponde con el incremento medio que ha experimentado el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la restauración en el año 2022. Se manejo de un incremento que los empresarios realizan por motivos de fuerza longevo, para que el servicio del menú del día sea viable y evitar eliminarlo de su propuesta gastronómica, explican desde la asociación.

Encima, desde Hostelería de España destacan la importancia de este menú que se incorpora como una de las alternativas de comida para tolerar y desempeña todavía una función social en muchos barrios de Madrid, dando servicio a personas mayores que viven solas, por otra parte del servicio más extendido de ofrecer una alternativa al táper en las zonas de oficinas de la región.

Un 12% han decidido eliminar el menú del día por no ser rentable

A pesar de que la mayoría de los negocios han decidido amparar el menú del día, aunque muchas veces hayan gastado ceñir sus márgenes, la indagación de la asociación destaca que un 12% de los empresarios han decidido eliminar el menú del día de su propuesta gastronómica, por desidia de rentabilidad.



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Salir de la versión móvil