Icono del sitio Cápsula Virtual

Los concursos de acreedores entre autónomos crecieron un 280% desde 2019 según los ec…

El nuevo Consejo Asesor del Registro de Economistas Forenses (REFOR) del Consejo Universal de Economistas, los economistas han analizado las estadísticas concursales de 2022 comparándolas con las cifras pre covid. Desde el REFOR han destacado el significativo aumento en el número de concursos del sillar personas físicas más autónomos, que se incrementan de 2019 a 2022 un 280,07% (de 2.544 en 2019 a 9.669 en 2022), frente al incremento mucho menos pronunciado de los concursos de empresas, poco menos del 18% (de 4.055 en 2019 a 4.755 en 2022). Datos que sitúan a España como uno de los países con peores datos de la eurozona. 

Este martes han tomado posesión de sus cargos los vocales del nuevo Consejo Directivo y el nuevo Consejo Asesor del Registro de Economistas Forenses (REFOR) –entraña especializado del Consejo Universal de Economistas en materia de insolvencias. El nuevo entraña rector del REFOR estará compuesto por el presidente, Miguel Romero –que venía siendo el vicepresidente en anteriores mandatos–, los vicepresidentes, Alejandro Latorre y Bárbara Pitarque y merienda vocales representantes de distintos Colegios de Economistas y Titulares Mercantiles, administradores concursales de obligado prestigio. En el acto de toma de posesión, en el que incluso ha estado presente el presidente del Consejo Universal de Economistas, Valentín Pich, los economistas forenses del REFOR han explotado para analizar los datos concursales de 2022 –hechos públicos recientemente por el Colegio de Registradores–, comparándolos con las cifras habidas en 2019, antiguamente de la pandemia, y han expuesto una comparativa para ese mismo intervalo con diversos países de nuestro entorno.

Ha descubierto el acto el presidente del Consejo Universal de Economistas, Valentín Pich, quien durante su intervención se ha referido al nuevo panorama que se presenta en el ámbito concursal como consecuencia de la tendencia alcista en el número de concursos y las aprobaciones reglamentarias que aún quedan pendientes en la reforma concursal. Así según ha manifestado, “los diferentes desarrollos reglamentarios concursales que se están preparando, como el Reglamento de la Oficina Concursal o los formularios específicos para concursos de microempresas, hacen de este 2023 un año empachado de retos para los profesionales y para la ágil resolución de las insolvencias de nuestro país”.

Durante la sesión incluso se ha expuesto una comparativa sobre la proceso concursal de 2019 a 2022, con diversos países de nuestro entorno (Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido). A la perspectiva de los datos, los expertos del REFOR han puesto de manifiesto que, de todos estos países, España es el en el que más han aumentado los concursos de acreedores desde el año 2019 –pre covid– hasta 2022 –post covid–, un 53,09%, por debajo tan solo de Reino Unido donde han aumentado casi un 75% (74,92%). No obstante, según han afilado, en términos absolutos, España muestra en 2022 un número de concursos de empresas muy inferior al resto de países analizados –5.248, frente a los 42.500 de Francia o los 14.700 de Alemania–. Tan solo Portugal, con 2.202, muestra un número de concursos inferior al nuestro. 

Asimismo, de los países analizados, en 2022, (con respecto a 2021), la mayoría han experimentado crecimientos concursales, aunque con distinta intensidad: España un 11,33%, Francia casi un 50%; Reino Unido un 57% y Alemania un 2,8%. Disminuyen en Italia, un 30% y en Portugal, un 38%. 

Otro asunto que se ha puesto de manifiesto durante el acto de toma de posesión ha sido el relativo al hecho de que tras la nuevo aprobación de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC), ya se hayan incluido dos nuevas reformas al texto: por una parte, en el Plan de Ley del Servicio Conocido de Conciencia (en el que se modifican 6 artículos del TRLC) y por otro costado, en el Preliminares de Ley de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles (que modifica 4 artículos del TRLC). Asimismo, en esta nueva propuesta de reforma concursal 2023 se propone aminorar el plazo para abastecer la mecanismo productiva de 3 abriles a 2 abriles (artículo 224 bis del TRLC) para incentivar las ventas de unidades productivas, lo que consideran acertado desde el REFOR.

Por su parte, el nuevo presidente del REFOR, Miguel Romero, se ha referido durante su intervención a la propuesta de Directiva de Insolvencia de diciembre 2022, que podría aprobarse alrededor de mayo 2023 y que, según ha manifestado “destaca por una anciano inclusión de la exención del crédito conocido (artículo 56) para microempresas y emprendedores, y una regulación más detallada para los dos casos, así como anciano impulso y expansión del denominado pre-pack concursal para la preparación de la cesión de mecanismo productiva del deudor en insolvencia durante la etapa pre-concursal”. “Tanto los proyectos legislativos que se están preparando como la propia trasposición de la Directiva van a traer cambios en la Ley concursal, por lo que habrá que estar muy pendientes”, ha concluido Romero.

Investigación del aumento de concurso de acreedores según los economistas

Entre las principales conclusiones de los datos analizados por los economistas están: 

  • El número de concursos de acreedores en España en 2022 de personas físicas más autónomos supera los 9.660, el doble que los de sociedades que fueron 4.755.
  •  En 2019 (año precovid) la tendencia era la contraria: el número de concursos de acreedores de sociedades (4.055) era casi un 60% superior al de personas físicas más autónomos (2.544).
  • De 2019 a 2022 el aumento de concursos de empresas no es elevado (el 17%) mientras que el de personas físicas y autónomos es muy stop (280%).
  • España es el país en el que más han aumentado los concursos de acreedores desde el año 2019 –pre covid– hasta 2022 –post covid–, un 53,09%, por debajo tan solo de Reino Unido donde han aumentado casi un 75% (74,92%). En términos absolutos, España muestra en 2022 un número de concursos de empresas muy inferior al resto de países analizados –5.248, frente a los 42.500 de Francia o los 14.700 de Alemania–. Tan solo Portugal, con 2.202, muestra un número de concursos inferior al nuestro.



Creditos a: Sol Galindo

Fuente

Salir de la versión móvil