Skip to content Skip to footer

Las pymes andaluzas de empiezan el año contratando más trabajadores, excepto los pequ…

Los negocios de Andalucía han aumentado sus plantillas a pesar de la aglomeración de costes, tanto laborales como derivados de la inflación. El número de trabajadores de las empresas andaluzas inscritas en la Seguridad Social creció en enero un 2,3% respecto al mismo mes de 2022, pese a que el número total de empresas se ha gastado escaso un 1,3% en este mismo periodo. Sólo los negocios de hasta 9 empleados redujeron empleo.

Según los últimos datos avanzados por la Trabazón de Andalucía, en total, las empresas andaluzas inscritas en la Seguridad Social empleaban en enero a  2.289.025 de personas, que son 51.154 más que en enero de 2022. Pese a la crisis de costes y la que sufre el sector primario a causa de la sequía, la estadística de empresas publicado este lunes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, «revela un buen comportamiento universal» del empleo, aseguran desde la Trabazón.

Aunque el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en enero de 2023 ascendía a 252.195 (3.404 menos que en enero de 2022), lo cierto es que se han creado nuevos negocios en el segmento de las pymes -especialmente las medianas empresas-. Según las cifras de la Trabazón, las empresas entre 50 y 99 trabajadores aumentaron un 6,1%. En términos absolutos, las que más han crecido son las que cuentan con plantillas de entre 20 y 49 empleados, que son 437 más que en enero de 2022. Por el contrario, las empresas que más han gastado escaso su número son las que tienen entre 6 y 9 trabajadores.

Las empresas medianas aumentaron sus plantillas y las pequeñas las redujeron 

Las cifras de empleo van a la par que las de creación de empresas. Así, los negocios andaluces que tienen entre 50 y 99 trabajadores han aumentado sus plantillas en 10.791 personas (6,4%). Sin secuestro, las empresas con entre 6 y 9 trabajadores se han gastado obligadas a sujetar sus plantillas un 3,6%, con un total de 6.994 trabajadores menos.

El peso de la Agricultura en la desarrollo del número de empresas inscritas en la Seguridad Social se observa en su distribución geográfica. Así, el número de empresas ha aumentado en todas las provincias, excepto en Jaén y Córdoba, por la mala campaña agrícola del olivar a causa de la sequía, y igualmente en Milgrana. Y sólo en Jaén ha disminuido el número de trabajadores contratados por las empresas inscritas en la Seguridad Social.

Esto resulta igualmente evidente al analizar los datos por sectores económicos, donde el número de empresas del sector campesino se ha escaso un 12,6%, mientras en otros sectores de actividad ha crecido, como el sector de suministro de energía eléctrica, gas vapor y ventilación acondicionado (8,2%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,7%), la construcción (4,3%) o los sectores de actividades financieras y seguros (3,5%) y el de actividades administrativas o de servicios sociales (3,5%).

Igualmente han aumentado, aunque en pequeño división, las empresas de sectores como información y comunicaciones (3%), actividades inmobiliarias (2,8%), hostelería (2,4%) o educación (1,8%). Sólo se ha escaso el número de empresas, adicionalmente del sector de la agricultura, grey, silvicultura y pesca, en el de las industrias extractivas (-2,8%), empleados domésticos (-2,3%), industria manufacturera (-0,8%) y comercio y talleres de reparación de vehículos (-0,6%).



Creditos a: Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5