Skip to content Skip to footer

Social business: ¿Aprovechamos el potencial de las redes sociales?

¿Consideras que tu empresa es social? No me refiero a si tiene cuenta en Twitter o Facebook… Para este artículo he enterado como diez definiciones distintas de Social Business, pero la gran mayoría se notaba que estaba un poco con pinzas. Incluso he llegado a la segunda página de Google, donde he contrario este artículo de @a_verdoy en el que compartía la definición de Social Business según IBM:

  • Concibe las redes entre personas como una guisa de crear valía
  • Adopta la tecnología para potenciar las relaciones entre empleados, clientes y colaboradores
  • Prosperidad los procesos y métodos de negocio a través de la visión y la interacción social
  • Integra actividades que usan datos de negocio y datos sociales
  • Integra mejor el conocimiento colectivo para acelerar la toma de decisiones, blindar los procesos de negocio e incrementar la verdadera innovación

Aclarado el término, me gustaría compartir el estudio que presentaron el viernes pasado el Congregación de Investigación FONTA (UCM) y Best Relations sobre Social Business en España.

Tras deletrear el estudio podemos concluir que la utilización corporativa del Social Media es aún poco fresco (si no que se lo digan al sector financiero). Aunque 9 de cada 10 empresas tengan perfiles en redes sociales, y 6 de cada 10 un blog corporativo, el 35% sigue sin tener una logística que integre los medios sociales en la dirección de la comunicación interna y externa.

Como podía ser de esperar, los principales objetivos son posicionamiento y reputación online, si perfectamente los DIRCOM cada vez son más conscientes de la utilidad de estos canales para traicionar, aunque en la experiencia no los explotan.

A nivel de comunicación interna queda mucho repaso. En cuatro de cada diez compañías los empleados no conocen los perfiles corporativos, ni participan aportando ideas.

Por extremo, y quizás el punto más preocupante, sólo 2 de cada 10 empresas tienen en cuenta las opiniones que les llega a través de los canales online para mejorar sus productos. Lo cual viene a demostrarnos, en mi opinión, que verdaderamente las compañías no han terminado de entender las oportunidades que les ofrecen los medios sociales.

Aquí tenéis el estudio completo:



Creditos a María Tejero

Fuente

Leave a comment

0.0/5