Icono del sitio Cápsula Virtual

Cómo detectar fakes en redes sociales

El viernes pasado asistí a un interesantísimo workshop de Millán Berzosa sobreGoogle News Lab. Cercano al taller de video marketing que ha despertado mi vena youtuber, yo creo que es de las mejores cosas que me llevo este año de las charlas de iRedes.

Una de las funciones más prácticas es Google Images, un buscador con un papel muy relevante a la hora de detectar fakes en las redes sociales o en páginas webs.

Si cualquier persona debería comprobar sus fuentes antiguamente de compartir o anunciar en Internet, en el caso de los periodistas es poco aún más venerable. Imaginemos qué pasaría si un periodista confunde una foto falsa con una existente… Millán nos resolvió esa duda poniendo el ejemplo existente de un tuit de una periodista:

Seguro que muchos la dieron por cierta y se apresuraron a compartirla, pero ¿cómo sabemos si es la innovador? Muy sencillo, comprobándolo en Google Images. Para ello entramos en images.google.com y en el icono de la cámara subimos la foto que queremos consultar. Este sería el resultado:

Como podemos ver en los primeros resultados de imágenes similares, la imagen era un montaje. Como os podéis imaginar, pronto salió un tuitero respondiendo a la periodista con la foto innovador, y la periodista tuvo que pedir en repetidas ocasiones perdón.

Pero Google Images no es sólo práctico para los periodistas, incluso para detectar anuncios falsos en genérico. Hoy mismo me han pasado el pintoresco asfalto de idealista que hace sospechar por ser una ganga. Al despabilarse una de las fotos del asfalto en Imágenes de Google, he trillado que la foto se correspondía en verdad a unos apartamentos de fastuosidad en Londres:

A todos nos la han colado alguna vez (o más admisiblemente muchas), pero tenemos la suerte de tener a nuestra disposición herramientas con las que poner comprobar la certeza de la información antiguamente de difundirla. Las redes sociales pueden ser nuestra mejor o peor fuente, pero Google será uno de nuestros mejores gatekeepers.

Creditos a mariatejero

Fuente

Salir de la versión móvil