Skip to content Skip to footer

Requisitos que necesitas memorizar para desplegar un centro de estética

El número de centros de estética y salones de belleza sigue aumentando. Según los datos de la Asociación Doméstico de Perfumería y Cosmética (STANPA), el 2018 el sector creció un 2% y llegó a facturar 6.294 millones de euros. Por otra parte, los productos cosméticos son uno de los artículos más consumidos por los españoles y representan el 52% de consumo total. Quizás por ello, muchos emprendedores se plantean desplegar su propio centro de estética.

Sin confiscación los centros de estética todavía tienen sus problemas, entre los que destacan el intrusismo sindical, la equivocación de ayudas y un IVA del 21% que les obliga a alabar congruo sus precios. Conocer las ventajas, los problemas y los requisitos de los centros de estética serán fundamental para desplegar un negocio en este sector. 

La fundadora de la agrupación Consuelo Silveira Estética Profesional –donde se forman muchos emprendedores que quieren desplegar su  propio centro de estética-,  afirmó que “uno de los mayores problemas que tenían los centros de estética era el IVA que encarecía los precios, cuando son un producto de primera carencia. Hoy en día la concurrencia necesita sentirse adecuadamente con su cuerpo y con su cara.” Y advirtió que ayudan a mucha concurrencia “con depresión, porque logran que se sientan mejor consigo mismos”.

Los clientes son otro de los puntos fundamentales para que un centro estético tenga éxito. Si adecuadamente éstos son exigentes, todavía son muy rápidos en fidelizarse si les gustan los servicios que se les ofrece. La cartera de clientes de los salones de bella es muy amplia, pues acude concurrencia de uno y otro sexos y con una franja de antigüedad muy elevada, desde los catorce primaveras hasta la vejez.

En esta breviario os explicamos todas las posibilidades que tienen los centros de estética, unido con todos los requisitos y pasos para la transigencia de éste tipo de negocio.  

Descubre los requisitos para desplegar un centro estética 

Para desplegar un salón de belleza o un centro estético en España es necesario cumplir una serie de requisitos, tanto el autónomo como el establecimiento dónde se lleve a extremidad la actividad. Hay que tener en cuenta que el centro de estética que se quiera desplegar dependerá, tanto en tamaño, formación y presupuestos, de los servicios que se quieran dar en él.

¿Qué necesito memorizar para desplegar un salón de belleza?

Una de las primeras preguntas que se hacen los emprendedores de este sector es ‘¿Qué necesito para desplegar un salón de belleza?. Y la repuesta es: formación. Desde el colegio profesional de belleza y estética de Cataluña aconsejan por lo menos tener un jerarquía medio, a pesar de que actualmente “no se te exige ninguna titulación oficial para desplegar este tipo de negocios”.

Una vez que el emprendedor está formado, y tiene unos conocimientos básicos sobre la actividad que va a desarrollar, lo que debe hacer para contar su propio centro de estética es arriesgarse si se va a especializar en algún tipo de mercado. Hay muchísimas posibilidades y todas son correctas, pues los centros estética pueden ir dirigidos a un sector de detención con poder adquisitivo o desplegar un nave pequeño enfocado a las personas de un alfoz, o, incluso, optar por la franquicia.

Incluso hay que arriesgarse qué servicios y tratamientos se van a realizar en  el salón de belleza. Éstos pueden ir desde el cuidado facial, hasta el maquillaje, pasando por tratamientos corporales. Una vez que se ha decidido que tratamientos se van a ofrecer, hay que inquirir un nave coincidente a lo que se propuesta.  

Tras esto, sólo faltaría el papeleo: darse de entrada como autónomo, pedir una deshonestidad de transigencia al Comunidad para que puedas desplegar tu propio centro de estética.

¿Cómo hacer que tenga éxito mi salón de belleza de éxito?

Para que un salón de belleza tenga éxito lo más importante, según Consuelo Silveira, es que el emprendedor esté “seguro de su formación y de lo que eres capaz de ofrecer al conocido”. Una vez sepa eso, éste debe comprobar de que los clientes se sientan en salón de belleza a satisfacción, “como si estuvieran en su casa”.

Uno de los consejos que ofrece Silveira para tener un centro de estética de éxito es echar un ojo a los locales similares de la zona. Pero avisó que siquiera hay que “fiarse demasiado, pues dependiendo de los tratamientos que se oferten éstos pueden variar mucho”.  Por postrero, y no por ello menos importante, recalcó que es necesario tener una conducta, tanto por parte del autónomo, como del equipo, para trabajar en conocido. “Hace equivocación paciencia, no tener cambios de humor, ser flexible, tener empatía, tanto con los clientes como con el equipo”.

Cuidar a los trabajadores en un centro estética es muy importante, porque “los clientes que acuden a los centros de belleza se fidelizan muy rápido, pero se fidelizan al trabajador y al trato que les da un determinado empleado o en un determinado momento. Al cliente le gustan unas manos y unos cuidados específicos. Por lo que si tu trabajador se marcha es muy probable que todavía desaparezcan ciertos clientes”. Por ello recomendó, a los emprendedores que estuviesen pensando en contar un centro de estética con trabajadores a su cargo que roten mucho hasta encontrar al personal adecuado y que lo mimen para conservarlo.

Por postrero, hay que trabajar con entusiasmo y, la parte más importante, inquirir la excelencia en el trabajo. La excelencia, según Silveira, es ir siempre un poquito más allá.

En cuanto al éxito en los franquiciados de centros de estética, Silveira aconsejó escoger una franquicia con un nombre de prestigio y primaveras de experiencia detrás. Lo que se vende en los centros de estética es un nombre. Cuenta que este tipo de negocios les “da el poderse errar menos” ya que lo tienen todo guiado.

¿Cuánto cuesta contar un centro estética?

Desde el colegio profesional de belleza y estética de Cataluña detallan que no hay un presupuesto claro para desplegar un centro de estética, cedido que los presupuestos de los salones de belleza dependen de lo que el emprendedor quiera hacer, de los clientes que se quieran atraer y los servicios que se quiera dar. Esto postrero es muy importante pues es lo que hace que se incremente o disminuya el presupuesto para desplegar un centro de estética.

Por su parte, Consuelo Silveira a la pregunta cuánto cuesta contar un centro de estética, asegura que el presupuesto reducido para desplegar un salón, con un solo nave, estaría 15.000 euros aproximadamente. Silveira añadió que el presupuesto para emprender en el sector de los salones de belleza había disminuido hace unos primaveras, conveniente a la aparición de empresas que alquilan ese material.

Los pasos básicos para desplegar un centro de estética

Por postrero, Consuela Silveira expuso una serie de consejos básicos que deberían conocer todos aquellos aprendedores que se planteen cómo desplegar un centro de estética.

  1. El primer paso, y uno de los que marcará el maniquí de negocio, es determinar qué se va a hacer y cuál va a ser el conocido objetivo. Se prostitución de una audacia que hay que “tomarla con persona”
  2. Investigación ayuda. Los emprendedores que quieran contar uno de estos centros de estética “no pueden lanzarse al mercado sin más. Deberían inquirir la ayuda de una persona que conozca el sector y les pueda aconsejar y proporcionarles una organización”. Silveira recomendó aquí contar con una información.
  3. Despabilarse un nave adaptado a las micción del negocio. Las características que deben cumplir los centros de estética las pone cada Comunidad y en cada municipio las normas son distintas. Para poder certificar el nave tendrá que examinarlo un técnico del Comunidad. Una vez que se haya certificado, que el nave es apto, se concederá la deshonestidad. Una forma de evitar ese proceso es coger el establecimiento de un centro de estética susodicho. En este caso se cambia la titularidad y avispado.
  4. Incluso hay que darse de entrada como autónomo, en el epígrafe de Hacienda correspondiente y contratar un seguro de responsabilidad civil. Éste se tiene que adaptar a los equipos que se van a utilizar, no es lo mismo trabajar con un láser que con cera. Su precio varía según las herramientas declaradas.
  5. Darles tiempo. Silveira aseguró que los salones de belleza pueden ser muy rentables, pero hay que darle el tiempo para conseguir clientes.



Camilo Dueso

Fuente

Leave a comment

0.0/5